Prestigiosos médicos urgen resolver salarios

Prestigiosos médicos urgen resolver salarios

Dos eminentes cardiólogos consideraron ayer que el Gobierno debe darle una respuesta definitiva a las demandas salariales de los médicos. Los doctores Bernardo Defilló y Héctor Mateo calificaron de una vergüenza la falta de entendimiento e interés para poner fin a la crisis.

Dos médicos eminentes consideraron ayer que es necesario resolver el problema de los bajos salarios de los profesionales de la salud y calificaron como una vergüenza la falta de entendimiento e  interés en  resolver las desavenencias de un sector de importancia capital como son los prestadores de salud.

Así lo expresaron  los doctores Bernardo Defilló y Héctor Mateo, cardiólogos, quienes consideraron que  el mantenimiento de esas diferencias que adquieren coyunturalmente características críticas debe ser resuelto mediante la voluntad de las partes.

Asimismo, señalaron que esa falta entendimiento entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno representa una profunda  crisis de valores que pone en evidencia la falta de voluntad para resolver un problema que afecta a la sociedad.

Los doctores Defilló y  Mateo analizaron para HOY la situación que afecta al sistema de salud.

En este sistema, los médicos y el Gobierno llevan casi dos años enfrentados por las condiciones laborales de los galenos y las enfermeras.

Una verguenza. “Esto es vergonzante y evidencia que si no hay voluntad política, fracasará la comisión designada para revisar las cancelaciones y todo seguirá posponiéndose”, dijo Defilló.

El ex superintendente de Salud consideró el salario de los médicos como indigno e insuficiente para vivir.

A su juicio, ese profesional debe tener un trato preferencial en lo que respecta a los salarios, lo que no implica que  tengan que mendigar.

Indicó que la solución al problema debe darse ya y recordó que el monto propuesto salió de cifras que se manejaron en la Superintendencia de Salud cuando era su gerente. Un médico con dos tandas supera los RD$50,000 de salario.

Señaló que las condiciones están dadas para que una vez termine la crisis, médicos y Gobierno puedan enrolarse al desarrollo del nuevo modelo de salud.

Insuficiente.  Mientras, el doctor Mateo observó que el médico tiene numerosas exigencias de la sociedad pero  que no recibe dinero para mantener el perfil de vida en que lo ha colocado el presente modelo socio económico.

Coincidieron en que no hay voluntas en las partes para resolver la crisis que se genera entre médicos y autoridades.

 Defilló insistió en la necesidad de mejorar las condiciones económicas de los médicos, a quienes es necesario exigirles que den tiempo y calidad.

Para Mateo, la crisis entre médicos y Gobierno ha llegado a una peligrosa falta de respeto.

Consideró que el diálogo que se realiza desde hace semanas parece puro formalismo.

Señaló que es necesario que las dos partes cedan y armonicen las relaciones del sistema, pues la actual perjudica a los pacientes.

Los protagonistas

Bernardo Defilló

Ex  superintendente de salud

Para el ex superintendente de Salud, es necesario que las partes depongan posiciones, pero en forma sincera. Considera una vergüenza los bajos salarios que devengan los médicos del sistema.

Un médico debe devengar un salario superior a los RD$50,000 en dos tandas de trabajo”

Waldo Suero

Presidente   del CMD

El Colegio Médico lleva casi dos años en constantes paralizaciones y protestas, demanda mejores condiciones de salario para los galenos y esta semana llamó a sus colegas a no hacer más protestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas