Presuntos asesinos de periodista rusa por absolución y nueva investigación

Presuntos asesinos de periodista rusa por absolución y nueva investigación

MOSCU, (AFP) – La defensa de los cuatro presuntos cómplices en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaia pidió el martes la absolución para los acusados y una nueva investigación ante la ausencia de «pruebas directas o indirectas» de la culpabilidad de los defendidos.

«La fiscalía expuso pruebas contradictorias de la culpabilidad» de los cuatro hombres que están siendo juzgados desde el 17 de noviembre de 2008 por el asesinato de Politkovskaia, declaró el abogado Murad Mussaiev en su alegato final.

El abogado también pidió que los investigadores que detuvieron a los acusados sean «reprendidos» y que reanuden su investigación para que los auténticos asesinos de la periodista puedan ser juzgados.

La fiscalía pronunció el lunes su alegato final a puerta cerrada, dado el carácter secreto de ciertas informaciones. El fiscal pidió la condena de los cuatro acusados.

Estos no reconocen su culpabilidad y el miércoles realizarán sus últimas declaraciones antes del veredicto, que podría ser dictaminado el jueves.

Los cuatro hombres están siendo juzgados por un tribunal militar. Están acusados de haber participado en el asesinato de la periodista, una de las pocas que siguió informando sobre el conflicto en Chechenia desde principios de 2000 y denunció los abusos contra los derechos humanos en Rusia.

El motivo del asesinato y la identidad de quien lo encargó jamás han sido establecidos. El presunto hombre que disparó contra Politkovskaia tampoco ha sido arrestado. Los cuatro acusados son sólo cómplices.

Los hermanos Djabrail y Ibraguim Majmudov están acusados de haber vigilado los desplazamientos de Politkovskaia. Un tercer hermano, Rustam, está huido y habría sido el presunto hombre que disparó contra la periodista.

Los otros dos acusados son un miembro de la policía criminal y un ex agente del FSB, el ex KGB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas