Presuntos narcos emboscan a policías en el oeste de México

Presuntos narcos emboscan a policías en el oeste de México

México. Presuntos miembros del crimen organizado emboscaron un convoy de policías estatales en el oeste de México y dejaron varios heridos, en un ataque atribuido a una reacción por la reciente muerte de un presunto líder local del narcotráfico.

La Fiscalía General de Jalisco informó que la tarde del lunes un comando armado atacó a tiros a miembros de la policía estatal en una zona serrana del estado, lo que derivó en un enfrentamiento en el que varios policías “fueron alcanzados por las balas”.

La dependencia no precisó cuántos habrían resultado heridos y si hubo muertos, pero versiones de prensa locales señalaron que por lo menos 15 agentes habrían fallecido. El ataque ocurrió en una carretera de la comunidad Soyatán, más de 700 kilómetros al oeste de la ciudad de México, cuando los policías estatales se dirigían hacia la capital estatal, Guadalajara.

El estado es considerado el bastión del llamado Cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo del narcotráfico, aunque la Fiscalía no señaló si los atacantes pertenecían a esa organización.

La policía del estado ha sostenido algunos enfrentamientos en las últimas semanas con presuntos miembros del crimen organizado, en uno de los cuales murió un hombre identificado como Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, supuesto cabecilla local del narcotráfico.

Jalisco ha sido un estado con presencia desde hace mucho del poderoso Cartel de Sinaloa. Ahí operaba una facción encabezada por Ignacio “Nacho” Coronel, quien murió en una operación de autoridades federales en julio de 2010. Tras su muerte, facciones que formaban parte del grupo de Coronel empezaron a operar por su cuenta y surgió el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas