Presupuesto 2005, una camisa de fuerza

Presupuesto 2005, una camisa de fuerza

POR CARMEN CARVAJAL
Conservador en las estimaciones de recaudaciones fiscales, el  Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2005, sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo, es un reflejo de las duras condiciones impuestas al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la suscripción de un acuerdo stand by.

La pieza, introducida a través de la Cámara de Diputados, por el lado del gasto refleja un esfuerzo para controlar la nómina pública, reducir los subsidios y mantener al mínimo el gasto en inversiones en obras de infraestructura.

Sólo las asignaciones destinadas al pago de la deuda mantienen, como en todo Presupuesto sometido al escrutinio del FMI, un incremento considerable.

Para el experto economista Alfonso Abreu Collado, el gobierno ha hecho un presupuesto adecuado a las circunstancias actuales, tratando de controlar la inflación y evitar que se descontrole la tasa de cambio.

Entiende que la tasa de cambio de RD$37.45 estimada en el presupuesto para el próximo año, es realista, porque los niveles actuales no son sostenibles.

El Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2005 prevé, además, para ese año, una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% y de inflación de 13.5%.

El monto total es de RD$206,593 millones, de los cuales RD$168,920 millones corresponden a recursos nacionales y RD$39,665 a recursos externos.

CONSERVADURISMO

Tomando como base el análisis del  Presupuesto elaborado por la firma DASA Consultores Económicos y Financieros, para las Reuniones de Orientación Empresarial (ROE), Abreu Collado entiende que en varias de las estimaciones de ingresos el gobierno fue conservador, ya que es muy posible que las entradas al fisco sean superiores a las estimadas.

Es el caso de los impuestos a las mercancías y servicios, que el Presupuesto estima aportará al Estado durante el 2005 unos RD$68,892 millones, para un incremento de un 32.4% con relación al 2004,  que terminará con aproximadamente RD$52,030 millones.

Si se toma en cuenta que el 60% de los recursos aportados por este capítulo provienen del ITBIS, puede considerarse conservador el estimado del gobierno. Esto así, porque está afectado con la inflación del 2004, que cerrará el año por encima de 30%.

Hay que tomar en cuenta, además, que el aumento en 33% de la tasa del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de 12 a 16%, sólo afectó dos meses del presente año y se sentirá en  todo el próximo.

En cuanto a los combustibles, que también integran este capítulo, el documento entregado al Congreso no aclara, explica Abreu Collado, si incluye lo que dice el FMI, de indexar un 10% a los combustibles. Entiende que aquí también hubo mucha timidez  con las estimaciones.

Otros renglones incluidos en los impuestos a las mercancías y servicios son las bebidas alcohólicas y tabaco manufacturado.

Algo similar ocurre en el caso de los impuestos al comercio exterior, a los que se estima un crecimiento de 12.4%, pasando de RD$36,500 millones, aproximadamente en 2004, a RD$41,030 millones en 2005. Aquí se incluyen los aranceles y la comisión cambiaria.

Abreu Collado entiende que no está claro en el documento entregado a los diputados, si está incorporado el aumento de la comisión cambiaria.

 Recordó que por cada punto que sube a la comisión cambiaria se recaudan RD$1,500 millones adicionales, por lo que una subida de tres puntos supone RD$4,500 millones adicionales. Sin embargo, el proyecto registra un incremento aproximado de RD$4,500 millones.

EL GASTO

En cuanto a los gastos, en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos están repartidos en un  48% para los gastos corrientes, un 31.1% para el servicio de la deuda,  un 18.1% para gastos de capital y un 2% para  concesión de préstamos y compra de acciones.

Los gastos presupuestarios para el 2005 reflejan los compromisos asumidos por el gobierno con el FMI, y el gran esfuerzo para controlar la nómina.

La pieza estima un incremento de 21.3% en los gastos por servicios personales. Tomando en cuenta que la ley contempla un aumento de 15% en los salarios en enero y uno similar en octubre, se supone que sólo por concepto de alza salarial, el  gasto en nómina crecerá un 22%.

Es decir, que para mantener el estimado presupuestario, el gobierno deberá mantener la nómina inmóvil.

En cuanto a los subsidios, se verifica una disminución considerable en el que se aporta actualmente para el GLP que consumen las amas de casa y los choferes. El Presupuesto contempla apenas RD$1,125 millones para subsidiar el gas de cocina.

Abreu  Collado señala que este monto es significativo, porque supone una revisión de precios o la eliminación del subsidio a importantes segmentos de la población, ya que, de mantenerse como está debe alcanzar al menos los RD$3000 millones.

Otro punto que no está claro es si los RD$8,282 millones en bonos que, con la aprobación del presupuesto, se autorizaría al gobierno a emitir, son adicionales a los RD$206,000 millones que contempla el presupuesto, ya que estos no están consignados claramente en las partidas de gastos del gobierno.

 Entre otras cosas, esta emisión serviría para pagar los emitidos en el 1999 para pagar deuda con contratistas del Estado y para deudas contraídas posteriormente.

RESTRICTIVO

Aunque el presupuesto para el 2005 «tiene trampitas», es muy restrictivo para el gobierno al que apenas deja un margen de poco más de RD$29,000 millones entre los ingresos tributarios y los gastos corrientes.

Es el presupuesto que suele ejecutarse cuando se tienen compromisos como los que enfrenta el Gobierno Dominicano ante el FMI.

Sin embargo, para Abreu Collado el principal problema que enfrentan las autoridades es el costo de los certificados de participación del Banco Central. Cómo serán disminuidos, es la gran interrogante.

Los recursos del FMI ayudan, pero no resuelven el problema. Tampoco es mala idea los papeles de largo plazo anunciados por el Banco Central, pero hay que recordar que existe una brecha en dólares y que los atrasos sobrepasan los US$700 millones que hay que resolver.

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