Presupuesto 2015 PE somete al Senado procura reducir déficit

Presupuesto 2015 PE somete al Senado procura reducir déficit

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2015, por un monto de RD$630,934 millones. Con la pieza prioriza la inversión social y, entre otros sectores, la reducción del déficit fiscal del Gobierno Central a RD$73,882.6 millones, equivalentes al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior en 0.4 por ciento al fijado para este año.

La iniciativa fue entregada por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Yomaira Medina.

De inmediato, Lizardo anunció que en la sesión de mañana el Senado le dará entrada formal y la remitirá a estudio de una comisión bicameral.

Balance fiscal. En el mensaje anexo, el jefe del Estado expresa que el balance fiscal esperado sería el resultado de ingresos estimados, incluidas donaciones, por un monto de RD$455,433.5 millones, y gastos totales ascendentes a RD$529,316.1 millones.

Contexto adverso. El presidente Medina señala que la meta de reducción del déficit del Gobierno, se plantea en un contexto adverso como resultado del fuerte crecimiento de los intereses de la deuda pública en RD$16,956.7 millones, con respecto a lo estimado en el Presupuesto de este año.

En adición, el proyecto contempla un aumento de RD$10,192.9 millones en la asignación destinada a la educación pre-universitaria para cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto a ese importante sector.

El mandatario indica que solo por estos dos conceptos se proyecta que el gasto del Poder Ejecutivo aumente durante el 2015 en RD$27,149.6 millones con respecto al de este año.

Financiamiento. Medina revela que el monto del financiamiento requerido para 2015 se proyecta en RD$175,500.5 millones, de los que RD$73,882.6 millones se destinarán a financiar el déficit del Gobierno Central y el resto para amortizar la deuda pública,

Austeridad. Como resultado de la aplicación de austeridad en las cuentas fiscales que lleva a cabo la presente administración, la necesidad de financiamiento del Gobierno disminuirá en RD$13,760.7 millones respecto al ejercicio actual.

El gobernante resalta además que en la decisión de reducir el déficit fiscal se espera que al finalizar el año próximo, el balance primario (ingresos menos gastos, excluidos de estos últimos los intereses de la deuda), de las cuentas del Gobierno, sea superavitario en RD$13,293.1 millones, equivalentes al 0.5% del PIB.

“Es conveniente señalar que esta sería la primera ocasión en los últimos siete años en la que se obtendría un resultado positivo en esta variable, fundamental para la reducción de los compromisos de deuda pública”, expresa Medina.

Priorización rigurosa. El primer ejecutivo de la nación resalta que el Gobierno ha establecido una rigurosa priorización de la inversión pública, con énfasis en aquellos proyectos que tendrían un mayor impacto social.

Entre edsos porgramas, el Presidnete señala la construcción de seis mil nuevas aulas, la terminación de 100 estancias infantiles, la conclusión de la primera etapa del proyecto La Barquita, la construcción de 50 centros de atención primaria y la reconstrucción, agrega en el texto, de 56 centros hospitalarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas