Presupuesto

Presupuesto

El proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017 es equilibrado en los diferentes aspectos que lo integran, y su ejecución mediante la disciplina fiscal del Gobierno garantiza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del Producto Interno Bruto con baja inflación.
La población continuará tranquila porque la iniciativa se ejecutará mayormente con recursos financieros internos y en menor medida con préstamos para financiar proyectos vitales para el desarrollo.
Debido a la baja presión tributaria los ingresos internos no son suficientes para garantizar la ejecución de esas obras de infraestructura, y por esa razón se debe acudir al financiamiento externo. Eso significa que para el próximo año no habrá nuevos impuestos, pero se luchará contra la evasión fiscal.
El Presupuesto del Estado para el 2017 ascenderá a RD$711,399 millones, y se financiará con US$2,700.0 en bonos nacionales e internacionales, equivalentes a unos RD$127,000 millones, con la tasa de RD$47.2 por un dólar. La pieza que se ejecuta en el presente año es de un monto de RD$663,558 millones.
El Presupuesto General del Estado para el próximo año contempla priorizar tres sectores básicos de la población, como son salud, educación y seguridad ciudadana, pero también se hará énfasis en los programas sociales y en los sectores productivos, especialmente el agropecuario, así como la inversión en grandes proyectos para mantener el dinamismo de la economía y la generación de nuevas fuentes de empleo.
El 64.79% de los RD$47,841.0 millones en que aumentó el Presupuesto del Estado para el 2017 comparado con el de 2016, un monto de RD$33,000.0 millones iría dirigido a educación, salud y seguridad ciudadana.
La disciplina fiscal en la política de gasto que ha manejado el presidente Danilo Medina durante su mandato ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica con baja tasa de inflación.
Aunque economistas han criticado el proyecto de Presupuesto para el próximo año, su constitución indica que la economía continuará creciendo por encima de su potencial, y que el país seguirá posicionado como líder del desempeño económico de la región. Pese al déficit presupuestario contemplado se financiará con recursos externos e internos, se prevé que no habrá problemas en el desempeño económico en el año venidero, ya que en los últimos años ha habido déficit y la estabilidad macroeconómica se ha mantenido robusta.

Publicaciones Relacionadas