Presupuesto aprobado sin modificaciones

Presupuesto aprobado sin modificaciones

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura  el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el  2011, ascendente a   390,845 millones de pesos, tal y como había sido sancionado por el Senado, y obvió así el reclamo de diversos sectores de la sociedad de que se incluya el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación.

El proyecto contó con el voto favorable de 99 diputados (PLD-PRSC), mientras que seis votaron  que no.  En tanto, 57 legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejaron de votar, aunque estaban presentes en el hemiciclo.

Rechazo.  En contra del proyecto ejercieron su derecho al voto  Altagracia Herrera (PRD), Pedro Botello (PRSC) y los peledeístas Radhamés Camacho,  Eduardo Hidalgo, Minou Tavárez Mirabal y Juan Suazo.

Los legisladores peledeístas adoptaron la decisión pese haber  recibido instrucciones precisas del  Primer Mandatario para que  apoyaran el proyecto.

Segunda lectura.  De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó a sus colegas para el próximo lunes, a fin de conocer el proyecto en segunda lectura.

Acuerdo.  Previo al inicio de la jornada legislativa, los secretarios generales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Reynaldo Pared Pérez y Ramón  Rogelio Genao, respectivamente,  anunciaron la firma de un  pacto denominado  “Por una Educación Digna y de Calidad”, lo que facilitó  la aprobación del proyecto con su anexo, que contempla destinar el 30 por ciento de los excedentes presupuestarios a Educación.

 Detalles.  El convenio estipula una modificación de la Ley  de Educación (66-97),  a fin de aumentar la inversión mínima del 4%  al 5.5 por ciento del PIB, como se comprometió el  país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Argentina.

Además, establecer una tabla que comprometa un incremento gradual del gasto total del Estado cada año, hasta alcanzar y superar el 5.5% del PIB, destinándose por lo menos el 16% de los gastos totales  del Estado al sector educativo en  2012. 

 Contempla también modificar la Ley de Presupuesto de 2011, a más tardar antes de concluir la primera legislatura del año venidero, transfiriendo al Fondo Nacional de Fomento de la Educación RD$5,409.5 millones. Indica el acuerdo que con esta medida se concretará  la propuesta del Poder Ejecutivo de aumentar  el gasto del Estado en Educación hasta,  por lo menos, RD$10 mil millones, en relación a lo presupuestado para el sector en el 2010.

Fracasa propuesta.  Durante la sesión que se desarrolló en medio de “dimes y diretes”  entre peledeístas y perredeístas, fue rechazada una propuesta del diputado Wellington Arnaud  en la que planteaba que los  Ministerios mantengan el mismo presupuesto del 2010 y de esta manera usar las partidas aumentadas a favor del sector.

Zoom

Ratifican

Los diputados aprobaron también, en segunda lectura, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, con sus modificaciones, así como el proyecto mediante el cual se modifica la Ley  90-05,  que regula el uso de las placas oficiales, rotuladas, diplomáticas y exoneradas. De igual manera, los diputados sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el Presupuesto de 2010, para incluir una transferencia de fondos para la recapitalización del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas