A raíz del llamado de atención por parte del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, en relación a lo previsto en ser asignado en el Presupuesto General de la Nación a ese órgano, legisladores manifestaron hoy diversas posiciones.
“Se van asesorar de Mantequilla para que les diga cuál es el misterio para multiplicar el pan. Creo que debe prestársele atención porque ya el año 2023 es un año preelectoral donde la junta tiene que hacer una serie de todo lo que tiene ver con su programa hacia las elecciones, por lo tanto es importante que se le preste atención que se le escuche”, refirió el senador del Partido Fuerza del Pueblo por Pedernales, Dionis Sánchez.
Mientras que para el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, a la JCE se le debe otorgar los recursos necesarios para la ejecución del certamen electoral venidero.
Leer: Cámara de Cuentas: continúan las posiciones encontradas entre senadores
“A la junta hay que darle los recursos que sean necesarios para garantizar el certamen electoral. Ciertamente la capacidad del Estado es limitada pero hay que garantizar la organización de las elecciones”, indicó Saviñón.
En tanto, para el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, la Junta Central Electoral (JCE) debería ser un poco más comprensiva.
“En este momento hay nueve provincias que acaban de pasar por una situación de desastre con el huracán Fiona y que fueron declaradas provincias de emergencia. El Gobierno ha invertido muchos recursos, yo creo que en este momento la junta debería ser un poco comprensiva”, manifestó Catrain.
El presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para ser asignado al órgano electoral del país en el año 2023 es de RD$8,011 millones, cuando solo para el montaje de las primarias de octubre de ese mismo año se tiene previsto invertir unos 2,050 millones de pesos, según había adelantado Jáquez Liranzo.