Presupuesto chiquito fue convertido en ley

Presupuesto chiquito fue convertido en ley

Con la ausencia de  los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sin el apoyo de los reformistas, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron ayer, sin modificaciones, el  presupuesto suplementario sometido por el Poder Ejecutivo.

El presupuesto suplementario es de RD$31,043.3 millones. Estos fondos serán utilizados para cubrir subsidios.

La nueva ley contó con el apoyo favorable de 93 de los 96 legisladores presentes, la mayoría del partido oficial. Los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentaron un informe disidente al de la comisión especial que estudió la pieza, pero fue rechazado. Los reformistas propusieron modificaciones dirigidas a asignar RD$350 millones para los ayuntamientos; RD$1,000 millones serían para aumentar los sueldos de los médicos en un 40%  y  RD$ 8 millones para la terminación  del Centro Regional de la UASD en San Pedro de Macorís.

En ausencia de todos los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sin el apoyo de los reformistas, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron ayer, sin modificaciones, el  presupuesto suplementario.

El proyecto contó con el apoyo favorable de 93 de los 96 legisladores presentes, la mayoría del partido oficial.

Los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentaron un informe disidente al de la comisión especial que estudió la pieza, pero fue rechazado. Los reformistas propusieron modificaciones dirigidas a contemplar RD$350 millones para los ayuntamientos; RD$1,000 millones serían para aumentar los sueldos de los médicos en un 40%  y destinar RD$ 8 millones a la terminación  del Centro Regional de la UASD en San Pedro de Macorís.

La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas sin tampoco recibir el apoyo de los diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

De los 96 diputados presentes, votaron en contra, Pelegrín Castillo, de la FNP y  los reformistas Sergio Cedeño  y Rafaela Alburquerque.

Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada reformista, dijo que los médicos no están satisfechos con los representantes del gobierno en la Cámara de Diputados, y los ayuntamientos no podrán cumplir con el aumento de 15% a sus empleados, pero tampoco los estudiantes de la UASD de San Pedro de Macorís están conformes.

La esperanza de los reformistas de que se modificara el proyecto  quedó  desvanecida con la apabullante decisión de los legisladores oficialistas de complacer los deseos del Ejecutivo de que la pieza fuera aprobada sin modificaciones antes de que concluya la presente legislatura.

Ante esa situación, a  los reformistas representados por   Genao, no les quedó otra opción que aceptar la voluntad de la mayoría y dejar constancia de su accionar citando las frases del médico Gregorio Marañón que reza: “Vivir no es sólo existir, sino crear, saber gozar y sufrir…y no dormir sin soñar. Descansar es empezar a morir”.

Otro proyecto aprobado por los diputados fue el que modifica los artículos del 171 al 176  de la Ley General de Educación que regula  la jubilación automática de los maestros y maestras del sistema público.

El Poder  Ejecutivo había observado el proyecto en lo referente a que el artículo 165 era contradictorio con los postulados de la Ley 87-01 de Seguridad Social en lo relativo al manejo de los recursos para las pensiones y jubilaciones.

Luego de un consenso logrado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, se determinó que los fondos de pensiones y jubilaciones de los maestros sean administrados por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), sin que los educadores  salgan de la Ley 87-01.  

Los principales directivos de la Asociación Dominicana de Profesores acudieron a la sesión y agradecieron el esfuerzo de  los legisladores, en especial de la presidenta de la comisión de Educación, Idenia Doñé y  la voluntad del  Ejecutivo en favor de los maestros.

PRD ausente
Las curules de todos los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvieron vacías, luego que  en la sesión de antes de ayer  se retiraran en rechazo al proyecto de presupuesto suplementario, alegando que violaba las leyes de recapitalización del Banco Central y la de Crédito Público .

PRSC presente
Aunque los legisladores del PRSC estuvieron presentes en la sesión, sus esfuerzos para que se modificara el proyecto y se reasignaran algunas partidas a los ayuntamientos, a   la UASD y a los médicos, fueron en vano y se impuso la voluntad del gobierno y la dirigencia del partido oficial que desde el Senado trazó las pautas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas