Presupuesto consignó las partidas

<p>Presupuesto consignó las partidas</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, advirtió a las instituciones estatales que las apropiaciones presupuestarias  para la Seguridad Social no podrán destinarse a otro uso.

En una carta dirigida al director de Presupuesto, Luis Hernández, el funcionario solicitó comunicar a las diferentes dependencias el referido mandato conferido en el artículo 14 de la ley.

Montás expresa que la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), el primero de junio próximo, representa un gran desafío para el gobierno, en término de asignación de recursos.

Señala que precisamente en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año se consignan las diferentes partidas para la correcta implementación del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) en salud, según los términos acordados en la cumbre que encabezó el presidente Leonel Fernández el pasado 19 de diciembre de 2006.

“El hecho de pasar del viejo al nuevo modelo de seguridad social en salud en el año 2007 amerita una detallada explicación, en término presupuestarios, a fin de que las diferentes instituciones involucradas  no se vean afectadas  durante la ejecución presupuestaria”, advierte el funcionario.

Explica que las transferencias al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por concepto del déficit operativo generado por el inicio de la reforma de la seguridad social en pensiones, en el año 2003,  se comportarán de las siguientes manera: de enero a mayo de este año el IDSS deberá recibir RD$24.2 millones mensuales, para un total en el año de RD$736,34 millones.

Señala que con la entrada en vigencia en junio de este año del SFS en régimen contributivo, el IDSS recibirá sus recursos directamente  de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Indica que el mantenimiento de un subsidio mínimo a partir de junio del presente año representa un compromiso del gobierno central de apoyar los procesos de reestructuración del IDSS, de cara al nuevo modelo de salud y seguridad social en el país.

Expone que las transferencias al Seguro Médico de los Maestros (SEMMA) será  de RD$25 millones, sólo para los primeros 5 meses del año, totalizando RD$125 millones. Señala que partir de junio del presente año, el SEMMA recibirá sus recursos directamente de la TSS.

En cambio, las transferencias al Seguro Nacional de Salud (SENASA) para gastos operativos y el aseguramiento de los empleados públicos  sin seguros de salud, totalizan RD$80.4 millones que deberán ser transferidas como sigue: RD$16.5 millones  mensuales par los primeros 5 meses del año.

El monto indicado, explica Montás, incluye RD$3.6 millones mensuales para gastos operativos y RD$12.5 millones mensuales para el aseguramiento de los empleados públicos sin seguros de salud. A partir de junio próximo, los recursos por estos conceptos que recibirá el SENASA provendrán de la TSS.

Aclara que el gasto que cada capítulo tiene asignado al pago de los seguros privados de salud (cuenta 273) sólo están consignados para el período enero-mayo de 2007, lo que totaliza RD$50.1 millones mensuales.

Precisa que a partir de junio la ejecución de esta partida se elimina, puesto que se inicia la cotización al SFS.

“Es importante destacar que cada capítulo deberá hacer las gestiones de lugar para ir cancelando, en la medida en que van caducando, los seguros privados  de salud para su traspaso al SENASA, tal como lo establece la Ley 87-01”, subraya en la comunicación.

Recuerda que en mayo próximo inicia la cotización del Estado como empleador a la seguridad social, equivalente al 6.3% de los salarios de los servidores públicos, aplicado a todos los salarios hasta el tope de exclusión definido por la TSS, equivalente a 10 salarios mínimos.

Sostiene que la partida presupuestaria indicada representa RD$179.9 millones mensuales a partir de mayo y aparece consignada en cada capítulo como contribución a la seguridad social en salud.

Destaca que en mayo existirá un traspaso entre el viejo y el nuevo modelo, por lo que advierte que se deberá pagar por las prestaciones de los seguros privados contratados, mientras paralelamente se iniciará la cotización, según el nuevo modelo, para el inicio de las prestaciones del Plan Básico de Salud (PBS) en el mes de junio.

Informó que para la ampliación de la cobertura de la población pobre del régimen subsidiado de la seguridad social a 800, 000 afiliados están consignados RD$1, 566.4 millones  que serán transferidos mensualmente  a la TSS.

Expone que dado que el inicio del nuevo modelo de prestación de servicio público  de salud requiere la reorganización administrativa de Salud Pública y el IDSS, en el presupuesto  del 2007  se han consignado apropiaciones  por RD$118.3 millones y RD$93.73 millones para financiar el proceso de puesta en retiro del personal pensionable de la SESPAS y el IDSS, respectivamente.

Sostiene que tanto Salud Pública como el IDSS deberán arribar a acuerdos con la Secretaría de Estado de Hacienda, a fin de establecer por mutuo acuerdo el procedimiento para poder hacer uso de estos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas