El Presupuesto General del Estado para el 2021, sometido recientemente al Congreso Nacional, contempla unas líneas de crédito para distribuidoras de electricidad (EDES) de RD$30 mil millones para pagar compromisos de facturas generadas en el mercado spot.
El proyecto de Presupuesto autoriza a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur), del Norte (Edenorte) y del Este (Edeeste) a contratar líneas de crédito de corto plazo con la banca para pagar compromisos de facturas generadas en el mercado spot y así reducir el gasto financiero de las referidas empresas, asociadas con las altas penalidades pagadas por atrasos de dichas facturas, las cuales deben ser canceladas previo al cierre del ejercicio presupuestario del año 2021.
La pieza presupuestaria establece que para hacer cada desembolso de las líneas de crédito, las EDES deberán solicitar previamente una autorización administrativa al Ministerio de Hacienda y contar con las debidas aprobaciones de sus respectivos órganos internos.
Indica que el Ministerio de Hacienda supervisará el proceso de negociación de las condiciones financieras, el proceso de desembolso y el uso de los fondos desembolsados de las líneas de crédito.
Señala que los montos de las líneas de crédito a ser desembolsados para cada EDE dependerán de los montos de las facturas generadas en el mercado spot y pendientes de pago.
Asimismo, que los intereses y la amortización del capital a pagar por las líneas de crédito serán cubiertos por las EDES y se incluyen en los presupuestos de 2021 de cada EDE a ser aprobados por el Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Decreto 207-19.
Destaca que el monto autorizado para las líneas de crédito constituye el límite total máximo que las EDES podrán utilizar en un momento determinado y de manera combinada.
Además de que las EDES, en la medida que amorticen el capital utilizado, a través de las líneas de crédito, podrán disponer de dicho monto sin exceder el tope autorizado.
Autoriza al Ministerio de Hacienda a asumir los saldos pendientes de pago, al cierre del ejercicio presupuestario del año 2021, de las líneas de crédito antes mencionadas y negociar un financiamiento de mediano plazo con la banca o con agentes de mercado.