Presupuesto de educación preuniversitaria y superior

Presupuesto de educación preuniversitaria y superior

El Ministerio de Educación formuló un anteproyecto de presupuesto para el año 2013 de 99 mil 648 millones de pesos, equivalente, según nuestros cálculos, a un 4.7% del PBI, un poco más de lo tantas veces reclamado. Con esa disponibilidad, las autoridades de educación proyectan mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de  los docentes y de los técnicos en servicio; reducir el número de dominicanos adultos que no saben ni leer ni escribir; formar y capacitar miles de maestros; mejorar el Programa de Alimentación Escolar y el de Asistencia Magisterial; construir y habilitar miles de aulas y cientos de laboratorios; y adquirir  equipos tecnológicos de última generación, entre otras acciones no menos importantes que las enumeradas. 

Al momento de escribir estas líneas, el presidente Danilo Medina no  había dado a conocer a la ciudadanía el porcentaje del PIB que su gobierno invertirá, a partir de enero del 2013, en el sostenimiento del Sistema Dominicano de Instituciones Públicas de Educación Superior sustentado por: La UASD (187 mil estudiantes); Instituto Salomé Ureña (3 mil novecientos estudiantes); Instituto Politécnico Loyola (559 estudiantes); Instituto para la Defensa (302 estudiantes); Instituto de la Policía Nacional (163 estudiantes); Instituto de las Américas (1,251 estudiantes); Academia de Ciencias Aeronáuticas (NA) y Colegio Comunitario de San Luis (NA) e Instituto de Estudios Diplomáticos y Consulares (NA). Disponemos de toda una variedad de instituciones del género: estatales, confesionales, laicas, militares, públicas, semi privadas, monotemáticas, multidisciplinarias, disputándose un precario presupuesto (0.36% del PIB) de menos de una quinta parte de lo especificado en la Ley 139-01 sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

La UASD es una universidad nacional con presencia en 16 de las 31 provincias del país. Su población estudiantil es en la actualidad de 184 mil, 833 estudiantes, equivalente a un 96.12% del total de estudiantes que cursa carreras profesionales y técnicas en instituciones públicas de educación superior, y a más de un 50% de la matrícula total del Sistema. La UASD oferta 133 carreras de grado; 43 especialidades, 63 maestrías y 11 doctorados. Su cuerpo docente está integrado por 2,836 catedráticos. Entre todas las instituciones de educación superior del país, la UASD es la cuenta con más investigadores contratados y con más proyectos de investigación en marcha. Ante las dificultades financieras de la Universidad estatal, con la excepción del gobierno de Leonel Fernández, los que se han sucedido desde la caída de la dictadura hasta nuestros días han reaccionado otorgándole a esa Alta Casa de estudios recursos financieros a regañadientes y en montos cada vez más insuficientes. Volveremos sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas