La discusión del proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del año próximo todavía se vislumbra lejana. Sin embargo, la asignación de recursos del Estado que se dedicará a la Educación en 2009 es tema de discusión entre los principales actores del sistema.
Recientes declaraciones del secretario de Educación, Melanio Paredes, revelan divergencias en el reclamo por los recursos, que están contemplados en la Ley General de Educación 451-08.
La afirmación que es imposible que el Estado dedique a Educación lo que establece el artículo 197 de la Ley hasta el año 2012, conformándose con un 2.5% del PIB para el 2009 mueve a reflexionar acerca de cómo se logrará alcanzar lo que en once años no ha sido posible.
En agosto pasado, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) arreció la campaña que inició hace cerca de un año para que el Estado entregue 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que corresponde por ley.
Además de exposiciones y marchas, la iniciativa más reciente del gremio es la recolección de un millón de firmas en señal de apoyo a una causa, a que se han sumado políticos, sindicatos y artistas; al igual que estudiantes y profesores.
El giro en las declaraciones de Paredes sorprendió a María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP, quien dijo que no hay que esperar más para cumplir la ley.
Cabrera observó que incluso las políticas que Paredes ha planteado implementar requieren de mucho más recursos del Estado.
Todos los sectores debemos tener como meta ir graduando el presupuesto de Educación cada año, hasta lograr la cifra que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo.
Difirió de Paredes y afirmó que el Estado definitivamente está en condiciones de entregar el 4% al sector Educación, pero que en el país falta la voluntad política para hacerlo.
La ex secretaria de Educación, Alejandrina Germán, asumió el tema del aumento de presupuesto en medio de las discusiones de finales del 2007 para que este año se elevara considerablemente. De RD$33,000 millones que pidió al gobierno, sólo recibió RD$26,000 millones.
En igual sentido se había expresado a mediados de octubre el titular de Educación, Melanio Paredes, quien dijo esperar un aumento considerable en los recursos. Explicó que éstos serían necesarios para eliminar la tanda vespertina, dejar instaurada la tanda única y cumplir con 1,000 horas de docencia.
Por eso sorprende que el funcionario, que el próximo martes firmará en respaldo a la campaña por el 4% del PIB para la educación que desarrolla la ADP -gremio en el que militó por varios años y se desempeñó como secretario general- diga que es imposible cumplir con lo que establece la ley.
La violación está en el Plan Decenal
La petición del secretario de Educación, Melanio Paredes, aunque violatoria de la Ley de Educación, se corresponde con lo que establece el Plan Decenal de Educación 2008-2018 que sólo prevé recibir el 4% del PIB en 2013 y dentro de las políticas a largo plazo de la cartera.
Para el 2009 el Plan propone un 2.46% del PIB; en 2010 de 2.85%; 2011 de 3.22% y al 2012 de 3.60%.
Sólo a partir del año 2014 la asignación estatal de Educación superaría el 4% colocándose cerca de la inversión actual de los países de la región. Sería de 4.06% en 2014; 4.31% en 2015; 4.61% en 2016; 4.95% en 2017 y 5.28% en 2018.
Aún con la mayoría de sectores expresándose en contra de la propuesta, el proyecto educativo de diez años fue aprobado con las violaciones a la ley y de hecho, el presupuesto anual se fue reduciendo en cada revisión de la normativa.
Así en una quinta revisión, aparecen porcentajes de presupuesto anual mayores a los que finalmente fueron aprobados por escala.
La inversión proyectada en esa ocasión era de la siguiente manera: en el 2009 se invertiría el 2.63% del PIB; en el 2010, el 3.4%; en el 2011, el 3.43%; y en el 2012, el 3.82%.
A partir del 2013 comenzaría a destinarse más del 4% del PIB, incrementándose en 2014 a 4.31% del PIB; en el 2015, del 4.75%; en el 2016, del 4.89%; en el 2017, del 5.24%; y en el 2018 del 5.59%.