Presupuesto de la  JCE de este año es el más alto de un  período no electoral

<STRONG>Presupuesto de la  JCE de este año es el más alto de un  período no electoral</STRONG>

El presupuesto asignado a la Junta Central Electoral (JCE) para este año es el más alto que haya otorgado a esa entidad estatal durante un año no electoral, a pesar de que la reducción en el monto total que recibirá la institución, con respecto a la del año pasado, es de 700 millones de pesos.

Así lo reveló hoy un estudio realizado por el investigador Omar Pérez del Observatorio Político Dominicano, (OPD), organismo adscrito a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, propiedad del expresidente de la República, Leonel Fernández.

Los resultados de la investigación también dicen que cada año la ejecución presupuestaria a favor de la JCE es menor en años no electorales y establece que esto se debe a que los gastos que conlleva la organización de los procesos electorales es muy alto, por lo que en los años en que son celebradas elecciones, el monto que se deroga a la institución comicial es mayor.

Explica también que este año, la Junta y sus dependencias no son las únicas entidades del sistema electoral que demandan fondos del Estado, al recordar que también se otorgaron 500 millones de pesos al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Datos de la investigación. En 2009, el presupuesto de la organización descendió en más de 500 millones de pesos con relación al de 2008, que también fue un año electoral. Lo mismo ocurrió en 2011 (un año que no fue electoral) respecto a 2010 (un año que sí fue electoral), cuando la reducción fue de 475 millones de pesos.

En ese sentido, la disminución en 2013 respecto a 2012 sería la mayor de los años analizados: cerca de 700 millones de pesos.

De esa forma, se establece que para el año 2007, el presupuesto de la JCE descendió a poco más de mil 500 millones, después de haber sido de unos 2,180 millones en 2006, un año electoral.

El estudio, en todo momento, se refiere a los fondos otorgados a la JCE, excluyendo los recursos destinados a los partidos políticos.

El período analizado en la investigación, contempla los años 2006 y 2013.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas