Presupuesto de las instituciones nunca llenará expectativas

Presupuesto de las instituciones nunca llenará expectativas

En los países en vías de desarrollo el presupuesto asignado a las instituciones públicas siempre será insuficiente, especialmente si se le compara con las expectativas de la ciudadanía, dijo ayer el viceministro de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), Carlos Manzano.
A su vez, resaltó que la presencia de un fuerte liderazgo en los organismos es fundamental para una correcta gestión del presupuesto.
“Nada garantiza que una institución pública, por más recursos que tenga, pueda hacer grandes cosas. Sin embargo, de las instituciones con buen liderazgo sí se pueden esperar grandes resultados, aunque no cuenten con muchos recursos”, opinó.
Concursos públicos. Manzano consideró óptimo el ingreso de la sociedad civil a la administración pública mediante concursos, factor que, según indica, ya fue añadido entre los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).
Afirmó que actualmente este sistema de escogencia es implementado por más de 60 entidades públicas.
Por otro lado, indicó que la duplicidad de funciones entre las entidades gubernamentales es uno de los principales obstáculos que enfrenta la gestión pública.
Modelo de competencias. Manzano encabezó el seminario “Desarrollo de competencias y creación de talento en el sector público”, organizado por el MAP junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (Inap).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas