Presupuesto de Salud será $9,922 millones

Presupuesto de Salud será $9,922 millones

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El presupuesto neto de Salud Pública será este año de RD$9,922, mientras que otros RD$7,408,000,000.00 serán destinados a las instituciones que administran los aspectos relacionados con agua y saneamiento.

La información la ofreció ayer el doctor Guillermo Serra Ramírez, subsecretario técnico de Salud Pública y Yudelka Arrendel, encargada de Presupuesto  de la oficina de Planificación de Salud Pública.

Ambos funcionarios aseguraron que este año el incremento en el presupuesto con respecto al del año 2004, fue de 37.51 por ciento, mientras que con respecto a lo solicitado fue de un 26.44 por ciento, explicaron.

El presupuesto de los más de 150 hospitales de Salud Pública será distribuido tomando en cuenta el perfil epidemiológico de cada zona, así como su densidad poblacional.

El monto global del presupuesto solicitado por Salud Pública fue de RD$17 millones, pero el Congreso aprobó RD$17,330,000,000.00.

Al analizar las cifras, los expertos en planificación observaron la necesidad de racionalizar y optimizar los recursos, de forma que se pueda aumentar la subvención de los hospitales y otras instituciones que trabajan el componente salud y social.

Algunas de las instituciones hídricas que reciben recursos del Estado a través de Salud Pública son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y todas las de las empresas Corasan y Coramoca.

El año pasado Salud Pública manejó un presupuesto de RD$7,376, pero hubo una pobre ejecución, señalaron los expertos.

Este año, Salud Pública obtuvo el presupuesto que ameritaba, pero aún así el Gobierno se vio precisado a crear la Comisión Nacional de Atención a la Crisis Hospitalaria, compuesta por subsecretarios de salud que se reúnen semanalmente.

Ambos funcionarios hablaron de la necesidad de coordinar para incrementar la subvención, no de un 100 por ciento como se esperaba, pero sí de optimizar lo más que se pueda. Esperan que este año la ejecución sea de un 100 por ciento, para eso ya han entrenado un personal.

Los técnicos de SESPAS aseguran que la situación económica del sistema hospitalario ha mejorado y que para eso se han creado siete ejes fundamentales y que tiene que ver con problemas internos y externos a los centros de salud.

Eso es parte física de los hospitales, el sistema eléctrico, la parte de nutrición, preparación técnica de los que preparan los alimentos y los servicios; también se han creado subcomisiones técnicas. En torno a todos esos aspectos se ha estado trabajando ya.

En la actualidad técnicos de Salud Pública evalúan a que renglón irán los recursos y la cantidad que le será asignado a cada instancia.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan los aspectos de salud y otras como Corazones Unidos, el hospital Materno Infantil de la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el Instituto de Cardiología, el Centro de Rehabilitación y el Instituto de Oncología, reciben recursos a través de Salud Pública.

El presupuesto de las organizaciones no gubernamentales fue disminuido en un 20 por ciento, por disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas