Presupuesto del Estado 2024 se convierte en ley

Presupuesto del Estado 2024 se convierte en ley

El Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2024, con sus adendas, por un monto de RD$ 1,619,679,766,693.

La iniciativa, que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, recibió 17 votos favorables de los senadores del PRM y sus aliados, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Primero la Gente.

Mientras que los legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo y de Liberación Dominicana (PLD) votaron en contra.

Las estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas fueron cifradas en RD$ 1 millón de millones, 619 mil, 679 millones, 766 mil, 693.

Puede leer: COE: 24 provincias están en alerta por sistema frontal

Pero además, fue contemplado un déficit por 229 mil, 247 millones, 906 mil, 568 pesos.

La pieza también dispone la emisión de valores de deuda pública por un monto de RD$ 344,080,212,118 o equivalente en moneda extranjera.

Igualmente contempla RD$ 451,040.8 millones en la articulación de bienes y servicios públicos relacionados con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El referido monto, representa un incremento de RD$ 62,360.8 millones, equivalentes al 13.8 % adicional, respecto al año anterior.

Críticas de oposición

El senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, cuestionó que ese Presupuesto para el 2024 plantea 1,500 millones de dólares para el subsidio de las Empresas Distribuidores de Energía, que a su juicio no han podido mejorar el servicio eléctrico y que, en su opinión, el hecho de que el de la Presidencia de la República se incrementó 7 mil millones de pesos.

Asimismo, el legislador criticó que ese presupuesto esté basado en una tasa del dólar de 60 pesos por 1.

Aprueban contrato Aerodom

Los senadores también aprobaron, en única lectura, el renegociado contrato entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que se extenderá hasta el año 2060.

El contrato fue sancionado con 19 votos a favor y seis en contra y registró un informe disidente presentado por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo.

Para planes reeleccionistas

En el documento, Lorenzo alega que el contrato aprobado por los senadores «es un adefesio» que no debe ser considerado por la Cámara Alta porque, a su juicio, los fondos que dejará la negociación serían usados para planes reeleccionistas del presidente Luis Abinader.

El vocero del PLD consideró que el Congreso ha festinado el contrato ya que, en sólo un mes de estudio, ambas cámaras legislativas acogieron el convenio con sus respectivos informes favorables.

Asimismo, puntualizó que la Asociación General de Aviación presentó su rechazo al contrato de Aerodom por considerar que no se contempla una inversión a la operatividad de la aviación en la República Dominicana.

Manejar mejor aeropuertos

Según el gobierno, el contrato busca un mejor manejo de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.

Publicaciones Relacionadas