El Senado aprobó ayer en dos lecturas consecutivas y convirtió en ley el Presupuesto General del Estado para el 2025, luego de ser declarado de urgencia a solicitud del senador Pedro Tineo, vicepresidente de la Comisión Bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley.
El Presupuesto, con un monto que asciende a un billón, 681,728 millones de pesos y que cuenta con un déficit fiscal de RD$242,869.9 millones, que representa un 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), fue aprobado con 26 votos a favor y uno en contra, correspondiente al senador Eduard Alexis Espirutisanto, único legislador de la oposición presente en la sesión.
Puede leer: Senadores continuarán diálogos de la Reforma Laboral en 2025
Espiritusanto se pronunció en contra del presupuesto, manifestó descontento y desaprobación respecto al monto asignado a la provincia La Romana, la cual, según el senador, es una de las que más aporta al fisco.
“Este presupuesto debe responder únicamente a las necesidades de la gente y en cambio lo que vemos es una distribución desigual”, aseveró el senador de La Romana. El legislador se quejó de que solo fueron asignados 590 millones de pesos a esa provincia, sin tomar en consideración los aportes que genera año tras año, como una de las principales fuentes de empleo e inversión para el país, en la que se albergan grandes empresas e industrias que contribuyen de manera significativa a la economía.
En ese sentido, señaló que no es justo que “una provincia que aporta tanto al país, reciba tan poco a cambió”, razón por la que sugirió que en la elaboración de futuros presupuestos sean evaluadas todas las provincias, para lograr una asignación de fondos que resulte más equitativa.
En respuesta a la queja de Espiritusanto, el senador de Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo, señaló que durante los períodos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los presupuestos eran solo “papeles” y que a las provincias no llegaba nada, a diferencia de los elaborados durante las gestiones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en los que “el presupuesto si llega a las provincias que anteriormente no llegaban”.
Luego de haber sido aprobado por ambas cámaras, será remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación por el presidente Luis Abinader.