Presupuesto dependerá
de nueva reforma fiscal

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/CECE6536-8DD4-471F-96FD-293367477229.jpeg

Temístocles Montás no precisó cuándo el Poder Ejecurtivo enviará proyecto de Presupuesto al Congreso.
POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que la remisión al Congreso Nacional del Proyecto General de Presupuesto para el año 2007 estará sujeta a la aprobación previa de la reforma fiscal que aún estructura  el gobierno.

Montás rehusó adelantar detalles del proyecto de presupuesto antes de una reunión con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en el país y que esta semana han tenido una presencia prácticamente diaria en el Palacio Nacional.

En la reunión, celebrada en el Salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional, participaron también el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Félix y otros funcionarios del Secretariado Técnico de la Presidencia.

También, Onofre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (OBFED) y a quien se escuchó ofreciendo detalles a la misión del FMI en torno a los recursos externos que la Unión Europea aportará al presupuesto del año entrante.

“El presupuesto se mandará (al Congreso) en su momento, no se desesperen”, comentó Montás, quien al principio reaccionó visiblemente molesto por el asedio de la prensa que lo persiguió desde su despacho, en la segunda planta hasta el salón Hermanas Mirabal, en la primera. “Ya yo le he dado bastantes explicaciones”, gritó el funcionario.

Aclaró, sin embargo, que esa remisión del presupuesto al Congreso “obviamente estará sujeta a la aprobación previa de la reforma fiscal. Los ingresos que vienen de esa reforma, son los que van a estar contenidos en el presupuesto”, explico Montás.

Las autoridades trabajaban aún ayer en algunos reajustes al proyecto de reforma fiscal, el cual ha suscitado diferencias públicas entre el propio Montás y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa.

El presidente Leonel Fernández anunció el martes el proyecto de reforma que extendería la aplicación del 16 por ciento del ITBIS a otros diez productos de la canasta básica, restablecería el selectivo del 5% al uso de las habitaciones de moteles, hoteles y apartahoteles, grabaría en un 10 por ciento todos los seguros, así como las bebidas alcohólicas y los cigarrillos. El gobierno, según explicó el presidente Fernández, estaría tratando de captar unos RD$17,500 millones, equivalente al 1.5 % del PIB.

Ayer, el director de ONAPLAN, Guarocuya Félix, no quiso ofrecer declaraciones a los periodistas en torno a la estructuración del proyecto de presupuesto para el 2007.

República Dominicana tiene de plazo hasta el 15 de diciembre próximo para que el Congreso apruebe una serie de leyes institucionales y económicas, entre ellas la reforma fiscal y el presupuesto para que el Directorio del FMI, con sede en Washington, pueda conocer el 22 de ese mismo mes la nueva Carta de Intención del acuerdo Stand By.

MISION FMI

Eric Offerdal, quien representa al FMI que en el país, aclaró ayer que ese organismo sólo se limitó a presentar un “menú de opciones” al gobierno para la elaboración del proyecto de reforma fiscal para que este decidiera soberanamente.

“Es una decisión del gobierno determinar cuáles medidas quieren implementar”, dijo Offerdal, quien insistió en aclarar que el FMI no hace imposiciones a gobiernos y países soberanos. “El papel nuestro es básicamente como asesores del gobierno”, dijo.

Explicó que el gobierno solicitó tanto al FMI como al Banco Interamericano de Desarrollo que le presentaran sendas sugerencias en relación a las medidas que debería contemplar una reforma fiscal y que esas sugerencias fueron presentadas “básicamente para apoyar al gobierno en el diseño de esas medidas”.