Presupuesto divide senadores del PRD

Presupuesto divide senadores del PRD

POR PEDRO GERMOSEN
Los senadores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se enfrentaron ayer en la discusión de la Ley de Gastos Públicos, ya que, por un lado, un grupo encabezado por Ramón Alburquerque y César Matías, consideró la pieza inconstitucional, mientras Vicente Castillo y Tonty Rutinel Domínguez la defendieron con argumentos y referencias a supuestos errores de la administración perredeísta.

     Por su lado, el oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, adelantó su felicitación a los bloques de la oposición al vislumbrar la aprobación del nuevo Presupuesto en medio de los enfrentamientos.

     Recordó que fue la administración del PRD la que solicitó la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), cosa que consideró «correcta.»

     Por su lado, Alburquerque dijo que la aprobación de la pieza era una agresión a la Constitución de la República.

     Señaló que el Presupuesto contiene RD$42,576 millones sin respaldo constitucional, así como otros errores que consideró graves, por lo que al aprobarlo, sostuvo, el Congreso se invalidaba como tal.

     Al intervenir, el vicepresidente del hemiciclo, Matías, de Valverde, respaldó la posición de Alburquerque y dijo que al parecer habrá que borrar las instituciones nacionales para que gobierne el FMI.

     Se quejó de que los juristas del Senado se quedaron durmiendo pese a los argumentos incontrovertibles sobre la inconstitucionalidad del Presupuesto.

     Afirmó que el país tiene «un gobierno abusador» que no respeta las reglas ni las normas, que quiere aplastar al Congreso y llevarlo «como caña pal ingenio.»

     Matías propuso que el Presupuesto se aprobara en primera lectura a fin de corregir los defectos que según sostuvo contenía la pieza legislativa, pero esta posición fue rechazada.

     La senadora Celeste Gómez Martínez, de Santiago Rodríguez, se sumó a esta posición, mientras Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, dijo que a su entender este gobierno ha respetado al Congreso.

     Al referirse indirectamente a la exposición de Alburquerque, Rutinel Domínguez dijo que la Comisión Cambiaria no fue establecida por esta administración y agregó que los errores de Hipólito Mejía no se le pueden atribuir al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

     Tras referir que tiene visa A-28 por «comunista», que durante el gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer se pasó seis meses en la solitaria del palacio de la Policía y desligarse de este Gobierno, Rutinel Domínguez dijo que el FMI no está aquí por el PLD.

     Sostuvo que el PRD y sus dirigentes han fracasado por hacer politiquería y agregó que la gente de este gobierno ha sido tan seria que admitió a los senadores que ciertamente el Presupuesto adolecía de varios errores.

     Al intervenir, el senador Castillo, de Peravia, dijo que este Presupuesto, en lo legal, no difiere de otros que el Senado ha aprobado en el pasado.

     Exhortó a sus compañeros de bloque a dejar las «bravuconadas» y a legislar con humildad y espíritu de concertación.

     «Fuimos nosotros los que llevamos la Comisión Cambiaria de 4.75 a 10 por ciento para cumplir con el Presupuesto de entonces», significó Castillo respecto a la administración del PRD.

     Recordó además que la administración de Mejía aumentó el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por vía administrativa.

     El senador Alejandro Santos, de Salcedo, dijo que para permitir la aprobación del nuevo Presupuesto el Congreso violó la ley que otorga un porcentaje de los recursos presupuestarios para los poderes Legislativo y Judicial y la Cámara de Cuentas.

     Por su lado, el reformista Germán Castro García, de La Altagracia, dijo que votaría por el proyecto porque era un pre-requisito para la firma del acuerdo con el FMI, pero responsabilizó al Gobierno de la ejecución pulcra del nuevo Presupuesto.

     Al intervenir, el vocero del bloque del PRD, Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal, dijo que votaría por el proyecto, pese a los errores que, afirmó, contiene la pieza y a un alegado golpeo del Gobierno contra empleados perredeístas cancelados masivamente de la administración pública.

     El Presupuesto fue convertido en ley al ser aprobado, de urgencia, en dos sesiones consecutivas, ya que la Cámara de Diputados lo había sancionado.

     La nueva Ley de Gastos Públicos sólo está pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas