Presupuesto empieza a generar diferencias

Presupuesto empieza a generar diferencias

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004 con el requerimiento a los legisladores, por parte de los funcionarios que lo introdujeron, de que lo aprueben en breve plazo porque de eso depende el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco, advirtió que no aceptarían presión y que no se le puede impedir a los diputados que ejerzan su derecho constitucional de modificar o rechazar el proyecto de presupuesto.

La proyecto fue introducido a través del Senado con una comunicación del Ejecutivo que fue entregada por el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, y el director de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), Luis Ernesto Pérez Cuevas.

Pacheco, del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional, dijo que los diputados no permitirán «que se nos quiera sorprender».

Agregó que la Cámara de Diputados había solicitado que se le asignaran el próximo año RD$1,122 millones pero que en el proyecto que somete el Ejecutivo únicamente se consignan RD$618 millones, sin que se les diera ninguna explicación.

Despradel y Pérez Cuevas visitaron a Pacheco en su despacho del Congreso Nacional luego de entregar al presidente del Senado el proyecto de Presupuesto. Llevaron varias copias del proyecto hasta el despacho de Pacheco para que sirviera de información a los diputados antes de que sea sancionado por el Seando.

Pacheco se quejó ante los funcionarios de que debieron discutir 30 minutos o una hora con una comisión de la Cámara de Diputados y «no perdían nada», por lo que ahora no se puede pedir a los diputados que “trabajen a la carrera”.

«No vamos a cargar con la cuaba, dicho en buen dominicano, de que se nos quieran endilgar que nosotros nos oponemos, que nosotros somos responsables. No. Responsabilidad tienen, si algún problema se arma, los que no quisieron recibirnos antes», declaró el presidente de la Cámara de Diputados.

Dijo que los diputados encabezados por él, esperaron más de un mes para que se les recibiera en comisión para exponer a los técnicos del gobierno central, algunos aspectos del presupuesto de ingresos y gastos de la Cámara de Diputados para el próximo año.

Agregó que se enteró a través de los medios escritos o de informaciones extraoficiales, de la asignación hecha a la Cámara de Diputados.

Pacheco dijo que Despradel y Pérez Cuevas «saben muy bien que siempre se hacen las discusiones previas».

«Pero no se apuren que eso se va a resolver», dijo Despredel al presidente de la Cámara de Diputados.

«Esperamos que eso se resuelva porque si no, nosotros utilizaremos nuestros medios, los medios que la Constitución y las propias leyes ponen en nuestras manos,» dijo Pacheco.

[b]EN EL SENADO[/b]

El proyecto de Presupuesto, de RD$121 millones, consigna RD$6,000 millones para subsidiar el gas licuado de petróleo y la tarifa eléctrica, dijo Despradel al presidente del Senado, Jesús Vásquez.

También explicó que la aprobación permitirá el desembolso de recursos concertados con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias crediticias internacionales.

Despradel y Pérez Cuevas entregaron el proyecto a los presidentes del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y de las comisiones de Presupuesto, Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Pedernales, y de Finanzas, Alejandro Santos, de Salcedo, así como al asesor económico y financiero del hemiciclo, Pedro Tejada Candelier.

Asimismo, al vicepresidente del hemiciclo, Juan Morales, de Hato Mayor.

También estuvieron presentes los senadores Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo; César Augusto Matías, de Valverde, y Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia.

«Este Presupuesto tiene un superávit que va a ayudar a compensar los déficits del sector eléctrico y del Banco Central», expresó Despradel.

«Hay un recorte considerable de la inversión como un aporte del gobierno a la estabilidad macroeconómica», significó.

«Sin embargo -añadió-, los presupuestos de las secretarías de Educación y Salud Pública, en términos relativos, no han sido disminuidos, sino aumentados.»

Afirmó que el nuevo Presupuesto lo que contiene es un constreñimiento «muy fuerte» del gasto de inversión.

El secretario Técnico dijo que si la población lo que quería era un sacrificio del gobierno.

Por su lado, Pérez Cuevas dijo que el proyecto consigna reducciones en las inversiones pero que no afectará el gasto social.

Tampoco fueron afectados, dijo, los presupuestos de la Junta Central Electoral (JCE), de los poderes Judicial y Legislativo.

Por su lado, el presidente del Senado dijo que remitirá la pieza a estudio de la comisión de Presupuesto, ampliada, que preside Ramírez Pérez.

«Estamos conscientes de que el país necesita el acuerdo con el FMI para lograr la estabilidad macroeconómica», expresó Vásquez Martínez.

Despradel y Pérez Cuevas llevaron el nuevo Presupuesto al Senado a las 9:45 de la mañana y los senadores lo recibieron en el despacho del presidente del hemiciclo.

Ambos funcionarios también depositaron en la Cámara de Diputados copias del proyecto de Presupuesto de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas