Presupuesto; Jáquez va al Congreso por aumento para la JCE

Presupuesto; Jáquez va al Congreso por aumento para la JCE

Jáquez Liranzo y Pacheco.


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, visitó ayer el Congreso Nacional donde planteó al Senado y a la Cámara de Diputados la necesidad de aumentar la partida presupuestaria de la entidad a RD$12 mil millones, de la modificación de las leyes de régimen electoral y 659 del Acto del Estado Civil que data de 80 años atrás.


En lo relativo a la asignación presupuestaria, Jáquez dijo que opera con un déficit y números en rojo, por lo que se han visto en la obligación de solicitar línea de crédito, la cual le han negado.


“La JCE en el año 2020, precisamente a la entrada de nuestra gestión, se encontró con una solicitud de un presupuesto, realizado por la gestión pasada, de unos 7 mil 400 millones de pesos, de los que fueron aprobados para este año 3 mil 200 millones, al margen de los mil 260 millones que corresponden a la asignación del financiamiento público que hace el Estado a los partidos políticos, movimientos y agrupaciones políticas”, precisó.


Sobre la necesidad de que sea modificada la Ley 659 del Acto del Estado Civil que data de 80 años de historia, expresó que la misma impide que la JCE pueda dar los servicios del Registro Civil de manera eficiente a través de tecnología.
Explicó que la ley ordena que el Registro Civil, las actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y las de defunción deben ser “escritas a mano”, lo que calificó de “insólito y ridículo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas