Presupuesto llegó al  Congreso; sube partida subsidio eléctrico

Presupuesto llegó al  Congreso; sube partida subsidio eléctrico

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2013 con una variación respecto al original que eleva el monto de RD$516,799 millones a RD$530,846 millones,  incluye el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y transferencias para el sector eléctrico de US$1,050 millones, equivalentes a RD$43,682 millones.

El proyecto de ley dispone un congelamiento de la nómina pública hasta septiembre de 2013, excepto los sectores Educación, Salud Pública, Fuerzas Armadas y la Policía. 

En el mensaje anexo, el jefe del Estado resalta que el proyecto de Presupuesto del año próximo se fundamenta en criterios de racionalidad y austeridad en el gasto, lo que, sostiene, permite reducir de manera significativa el déficit del sector público no financiero.

El Presidente   aclara que estas disposiciones no comprometen de manera decisiva la capacidad de su gestión  para cumplir con los principales compromisos establecidos en el Programa de Gobierno.

A comisión bicameral.  El proyecto de Presupuesto fue llevado al Senado por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, y lo entregaron al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien prometió remitirla a estudio de una comisión bicameral integrada por las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, lo cual luego formalizó en la sesión.

El presidente de la comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, convocó para hoy a las 9:30 de la mañana a una primera reunión que se realizará con los técnicos del Gobierno para iniciar el estudio del proyecto de Presupuesto.

Cinco pilares.    El presidente Danilo Medina dijo que el nuevo Presupuesto se estructuró sobre cinco pilares, que son: 1) el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica mediante la reducción del déficit fiscal; 2) apoyo a la educación básica y la capacitación del capital humano para la modernización productiva; 3) el aumento de la calidad de vida de la población más vulnerable a través del reforzamiento de las acciones del sector salud, la seguridad social y los programas orientados a favorecer la población vulnerable.

Asimismo, 4) el fomento de las actividades productivas y la generación de empleos mediante la dinamización fundamentalmente de los sectores agropecuario, turismo, micro, pequeña y mediana empresas, y 5) el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Compromisos.    Medina  expresa que el Presupuesto está en línea con sus promesas, entre las que destacan el 4 por ciento del PIB para la educación, la asignación de recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social, el programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social.

Incrementos

La institución cuya asignación presupuestaria ha sido aumentada en mayor proporción es el Ministerio de Educación, al que se le otorgan RD$99,628 millones, equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que duplica los recursos que esa institución maneja durante el año que termina.

Al Ministerio de Salud Pública se le asignaron RD$53,327.4 millones y a las Fuerzas Armadas RD$15,497.7 millones.

Justicia

Entre las variaciones favorables  figura un aumento al presupuesto del Poder Judicial, que de los  RD$3,300 millones que se le consignaron este año, para el 2013 se le otorgan RD$4,497.2 millones.

La Junta Central Electoral tiene asignados RD$3,455.9 millones; la Cámara de Cuentas, RD$466.2 millones, el Tribunal Constitucional RD$550 millones, el Defensor del Pueblo, que aún no ha sido designado por el Congreso, RD$100 millones y el Tribunal Superior Electoral RD$199.9 millones.

Al Congreso Nacional se le asignan RD$5,742.7 millones, lo que representa un incremento al presupuesto que ejecuta este año  y a  la Presidencia de la República, RD$40,060.3  millones.

 Variación monto

Según expuso en el Senado el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el aumento del monto del Presupuesto del 2013 de RD$516,799 millones a RD$530,846 millones se debe a los ajustes hechos por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley, de acuerdo con las proyecciones de ingresos de las leyes de Reforma Tributaria y de Indemnización Fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas