Presupuesto Nacional tendrá que ser revaluado para realizar elecciones municipales en marzo

Presupuesto Nacional tendrá   que ser revaluado para realizar  elecciones municipales en marzo

Para realizar las elecciones municipales, suspendidas el pasado domingo por problemas con el voto automatizado, se tendrá que revaluar el Presupuesto General del Estado y disminuir ciertas partidas para poder aumentar la asignación a la Junta Central Electoral (JCE).
El señalamiento lo hizo ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Juan Ariel Jiménez, luego de participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchandr).
Agregó que las elecciones municipales del 15 de marzo se realizarán con el proceso manual, por lo que a la JCE le corresponde decir en su presupuesto cuánto ellos entienden que es necesario para llevar a cabo el proceso.
Explicó que para saber a cuÁles sectores se les quitarán las partidas se requiere una serie de análisis para evaluar la ejecución presupuestaria en los próximos meses, analizar las proyecciones presupuestarias, por lo que todavía es muy temprano para saber dónde va a disminuir.
“Se está trabajando fuertemente para lograr la disponibilidad de los recursos para celebrar las elecciones dentro de lo que señala la legislación. Hay que hacer una evaluación con el Ministerio de Hacienda para saber a cuáles sectores se les quitará la partida”, apuntó.
El funcionario señaló que aún es muy temprano para medir el impacto económico por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, 16 de febrero.
Explicó que en momentos como el que se está viviendo ahora, más importante que la evaluación económica es mantener un Estado social y democrático de derecho, por lo que se debe seguir fortaleciendo la democracia.
“Lo importantes es que en la medida en que el liderazgo político nacional pueda sortear las dificultades de una manera prudente y responsable y podamos llegar a acuerdos para celebrar de forma pacífica las próximas elecciones, en esa medida RD dará muestras a los inversionistas y a la comunidad internacional de que en medio de dificultades, la fortaleza de la democracia y la madurez política dominicana permiten elecciones de forma pacífica”, dijo.
Recordó que en economía se necesitan meses para hacer evaluaciones, por lo que entiende que a pesar de lo que pasó con las elecciones, el país seguirá creciendo conforme a lo previsto en el panorama macroeconómico.
Sostenibilidad. En el almuerzo de Amchamdr el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, expuso el tema “Sostenibilidad: un reto público privado”, y propuso que los gobiernos trabajen en agendas que integren acciones puntuales para mejorar la productividad nacional, la inclusión social como traducción de mejoras económicas y la sostenibilidad medioambiental como garantía temporal de los recursos naturales.

 

Llama a disipar ‘nubes pasajeras’
El presidente de Amchamdr, Ramón Ortega, señaló que República Dominicana es un país con un gran clima de inversión que ha sobrepasado situaciones peores que las que ha generado la suspensión de las elecciones municipales.
Invitó a disipar “las nubes pasajeras que se asoman en el firmamento de la democracia dominicana”.

«Unidos, los sectores público y privado, podremos conservar la estabilidad política que nos ha caracterizado y que, a su vez, impacta la competitividad de nuestro país. Garantizar el fortalecimiento de las instituciones destinadas a mantener el Estado de derecho, registra un efecto multiplicador sobre el bienestar de nuestros ciudadanos y la prosperidad económica nacional», señaló Ortega en el almuerzo.

Considera que lo que pasó el 16 de febrero fue un hecho sin precedentes en casi 60 años de la democracia de la República Dominicana, y que plantea un reto como nación, donde debe primar ante todo el compromiso con la preservación del Estado de derecho y el respeto a la Constitución.
Ortega dijo que la inestabilidad, por la situación de la suspención de las elecciones, aleja la inversión, pero que si en el país se da el mensaje correcto, de que esto es algo pasajero, la inversión no debe dejar de llegar al país.

Publicaciones Relacionadas