Presupuesto no asigna fondos  organismos crea  Constitución

Presupuesto no asigna fondos  organismos crea  Constitución

El proyecto de Presupuesto de 2011 no consigna recursos para las operaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), pese a que ambos organismos fueron creados con personería jurídica propia a través de la nueva Constitución, proclamada el 26 de enero pasado.

Esta situación plantea un desafío para la comisión bicameral de Presupuesto y los técnicos del Ministerio de Hacienda que se reúnen periódicamente para hacer los ajustes, enmiendas y superar las limitaciones y errores que pueda tener esa pieza legislativa.

El TSE y el TC fueron creados como organismos independientes de la Junta Central Electoral (JCE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ejercían las funciones atribuidas ahora a los dos nuevos organismos.

Ambos tienen personería jurídica propia, lo que supone el otorgamiento anual de presupuestos aparte para ejercer sus funciones y cubrir gastos burocráticos y de otra naturaleza, como son sueldos y la cobertura de los servicios de su sede, compras y suministros.

Conforme al artículo 215 de la ley de leyes, el Tribunal Superior Electoral estará integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces y sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que indicará cuál de ellos ocupará la presidencia.

Por su lado, el artículo 186 de la Constitución dispone que el Tribunal Constitucional estará integrado por 13 miembros, cuya misión es garantizar la supremacía de la Carta Magna, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

La ley de leyes no establece suplentes para los magistrados del TC.

Leyes orgánicas. Estas legislaciones para el funcionamiento de los citados organismos ya fueron aprobadas por el Senado y cursan en la Cámara de Diputados.

 De la cámara baja aprobarlas sin enmiendas, los tribunales Superior Electoral y  Constitucional podrán operar con sus respectivas leyes, luego que el Consejo Nacional de la Magistratura  escoja a sus integrantes.

Sin embargo, a menos que el Poder Ejecutivo o el Congreso, con mayoría especial, modifiquen el proyecto de Presupuesto para el 2011 para asignar los recursos, el TSE y el TC no podrían ejercer sus funciones por falta de fondos.

Ambos organismos, según la Constitución, gozarán de autonomía administrativa y presupuestaria.

Cámara Cuentas

Por otro lado, la Cámara de Diputados celebrará este miércoles una sesión de vistas públicas sobre los 252 postulantes a integrar la Cámara de Cuentas.

32% no cumplen

Sin embargo, el presidente de la comisión especial que realiza la depuración, diputado Ramón Dilepcio Núñez, reveló que el 32 por ciento del total de aspirantes no llenan los requisitos exigidos por la Constitución y los reglamentos del Congreso para ser miembro del organismo fiscalizador de los recursos del Estado.

Las ternas

Según el artículo 248 de la Constitución, los cinco miembros de la Cámara de Cuentas serán escogidos por el Senado de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, para un período de cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas