Presupuesto no consigna partida Metro

Presupuesto no consigna partida Metro

POR UBALDO GUZMAN
La Dirección General de Presupuesto (Digepres) -por segundo mes consecutivo- no consigna la partida destinada a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), encargada de la construcción del Metro de Santo Domingo.

En noviembre pasado, al igual que octubre, en gastos de capital no aparece la suma asignada al Metro. De enero a septiembre, la obra recibió un promedio mensual de RD$400 millones.

Los primeros tres vagones de un total de 57 llegaron la semana pasada al país.  Para el próximo 27 de febrero está  pautado un paseo, encabezado por el presidente Leonel Fernández, en el Metro, para cumplir la promesa hecha por el mandatario el año pasado ante la Asamblea Nacional.

La Secretaría de Educación recibió RD$237,923,575 en noviembre pasado para la construcción, reparación, terminación y ampliación de escuelas en todo el país.

Mientras a la Secretaría de Obras Públicas se le asignó RD$454,795,203 para la construcción y reconstrucción de obras en el país.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras el Estado realizó gastos en inversiones por RD$1,573,000,000 en construcción y reconstrucción de avenidas y carreteras, centros universitarios regionales, entre otras

Mientras la Secretaría de Salud Pública se le asignó RD$86,943,34  en noviembre pasado para la construcción y reconstrucción de hospitales y centros de salud.

El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) recibió RD$84,185,000 para los diferentes proyectos habitacionales.

El Metro comenzará a operar al final del gobierno de Leonel Fernández, según el director de la Opret,  Diandino Peña. El cuatrienio de Fernández finaliza el 16 de agosto de este año. El pasaje costará RD$20.

Los trenes irán desde Villa Mella a La Feria,  en una extensión de 14.2 kilómetros. El viaducto, que es la parte más avanzada del Metro, tiene una longitud de 4.3 kilómetros y el resto es soterrado. El Metro contará de 16 paradas.

El presupuesto para este año es de RD$11,971 millones, de los cuales RD$6,580 provendrán de recursos externos.

Los mayores atrasos de la obra están en la avenida Correa y Cidrón, donde hay varios tramos cerrados, y frente al Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas