Presupuesto no llena expectativas

Presupuesto no llena expectativas

La Secretaría de Estado de Educación contará con un presupuesto de RD$12,771,000,000.00 (doce mil setecientos setenta millones de pesos), un monto que aunque no cumple con las expectativas del secretario en funciones de la cartera, Angel Hernández, al menos es el más alto del área social.

Así lo aseguró ayer Hernández, quien sostuvo que el presupuesto de Educación fue protegido por el Poder Ejecutivo. «Dentro de las circunstancias en que está el país es uno de los presupuestos que fue protegido. Nosotros hubiésemos esperado más pero lamentablemente las circunstancias del país obligan a tener mesura en el gasto público».

Dicho esto, Hernández explicó que Educación tuvo uno de los presupuestos más altos. «Yo sé que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo de tratar de proteger sector Educación. En realidad la partida más grande de las asignadas a los sectores sociales es la nuestra. Realmente se hizo un esfuerzo pero, dentro de las limitaciones que tiene la sociedad dominicana al día de hoy, es obvio que no es lo que nosotros esperábamos».

Cuestionado en torno a qué programas se van a ver más desfavorecidos con la disminución del presupuesto (Hernández estaba negociando que le dieran quince mil millones), indicó que ahora están estudiando por dónde recortarán. «Ahora estamos analizando todo lo que concierne a eso, precisamente ahora estamos en una pequeña reunión haciendo ese análisis para ver realmente en cuáles áreas es que vamos a tener limitaciones y cómo se puede ajustar internamente».

Pasando al presupuesto actual, Hernández indicó que Educación no ha recibido todo lo que le corresponde para el año 2003. Parte del déficit, sin embargo, podría cubrirse con las solicitudes que han hecho a Presupuesto.

«Eso no es definitivo porque nosotros tenemos en Presupuesto una cantidad significativa de solicitudes de fondos, por encima de mil millones de pesos, y estamos esperando su aprobación. Si eso se aprueba pues sin duda alguna nuestro presupuesto estaría muy avanzado. Nosotros esperamos que la mayoría de esas solicitudes sean aprobadas para compensar en gran medida las limitaciones que hemos tenido».

Con estas aprobaciones alcanzarían a una ejecución de cerca del 80%. «Ya estamos cercanos a una cantidad como del ochenta por ciento pero todavía nos falta mucho. Ahora, eso es con el dinero que está pendiente de aprobación. Así se podría llegar como a un ochenta por ciento, ese es un aproximado porque todavía no he visto los números».

De recibir ese dinero, tal como indicó Hernández, la secretaría honraría compromisos tales como el pago atrasado a los dueños de los locales en los que funcionan muchas escuelas del país. También el pago de las colegiaturas de los niños becados por Educación. «Esas son cosas que nosotros esperamos que sean cubiertas con el presupuesto actual, el vigente del 2003. Esas son las cosas que están solicitadas y estamos esperando que definitivamente sean aprobadas y no solamente eso, sino que emitan los cheques».

Cambiando de tema, Hernández afirmó que los jubilados no llegarán al 2004 con cheques atrasados. «Ya el cheque y la regalía de diciembre están disponibles. De hecho llegó ayer la regalía, el mes de diciembre también va a llegar en estos días. Eso está aprobado y son desembolsos rápidos. Lo que está pendiente fue por un error que hubo en contabilidad pero ya eso está listo. No hay ninguna duda de que el año saldará sin ninguna deuda con los jubilados».

Publicaciones Relacionadas