Presupuesto para el año 2017

Presupuesto para el año 2017

Los pactos fiscal y eléctrico siguen en veremos. Y aunque no es del todo descartable que se logre uno de ellos, o ambos, antes de concluir el presente año, parece que será difícil. Así las cosas, los cálculos del Presupuesto General del Estado para 2017 siguen sujetos a parámetros similares a los que en su momento sirvieron de soporte para concebir el presupuesto del presente año, en lo que concierne a fuentes de ingresos fiscales y calidad del gasto público.
Sin embargo, los esfuerzos por mejorar las recaudaciones que están desplegando agencias como la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas dan a entender que el Gobierno trataría de concebir para 2017 un presupuesto menos dependiente del endeudamiento. Esa intención fue expuesta por el Presidente Danilo Medina en su discurso de asunción para el segundo período de mandato, el 16 de agosto pasado.
Una conjugación de recaudaciones más efectivas y un gasto público sujeto a prioridades podría darle al Gobierno capacidad para hacer menos lesivo el déficit fiscal. Sin embargo, la calidad del gasto público siempre ha estado supeditada al clientelismo político que ha caracterizado el manejo de la economía en casi todos los gobiernos. Para el país sería muy saludable que nos sorprendieran con un pacto fiscal que haga más sobrio el manejo de la economía.

Los favoritos para JCE y cortes

La delegación de facultades y poderes públicos en manos de gente alineada en sectores de intereses le ha dado muy malos resultados a este país. Quienes han sido escogidos bajo este signo han terminado utilizando las facultades y los poderes para beneficio de los intereses que representan. Para la institucionalidad de un país, la honestidad y capacidad de las personas son las mejores divisas a tomar en cuenta para confiarles cargos de responsabilidad.
Ahora que nos ocupa la atención la selección de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral y las altas cortes, conviene pensar que para los intereses del país candidatos favoritos deben ser hombres y mujeres de moral acrisolada, sin dobleces y solo comprometidos con el cumplimiento de sus deberes. De no ser así, estaríamos rumiando viejos errores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas