Presupuesto para el Defensor del Pueblo será aumentado un 50% en el 2022

Presupuesto para el Defensor del Pueblo será aumentado un 50% en el 2022

El aspirante a defensor del Pueblo, Pablo Enrique Ulloa.

Certificarán a funcionarios en gobernanza, defensor del pueblo y buena administración

El presupuesto de la Defensoría del Pueblo se elevará casi a un 50% para el próximo año por el aumento de unos 80 millones de pesos a la actual partida para dicha entidad, que es de 165 millones, que quedaría en unos 225 millones para el 2022.

Los datos fueron ofrecidos por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, el cual resaltó la eficiencia de la institución que dirige, al asumir de manera operativa las casas comunitarias, distribuidas en 12 localidades de la República Dominicana.

Ulloa destacó además la capacitación y la visión “clara” que tiene con la que cuenta la nueva gestión para la atención a los ciudadanos. Precisó que, pese al aumento de presupuesto para la Defensoría del Pueblo, “el problema no es financiero, sino de gestión”.

Defensores del Pueblo de Iberoamérica debatirán en RD efectos COVID-19 en los derechos

Certificación para funcionarios

Durante el acostumbrado Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ulloa reveló que para el próximo año se abocará a dos iniciativas para certificar a los ministros, directores generales y municipales en gobernanza, defensor del pueblo y buena administración, con el propósito de entender elementos prácticos del comportamiento gubernamental y un sello que avale que dichos funcionarios cumplieron con el primer requerimiento.

“Las emergencias tienen que ser atendidas sea como sea”

Durante el encuentro con periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ulloa resaltó que las emergencias en que la se encuentren las parturientas deben ser atendidas en todo momento ya que implica la vida de la madre y la del niño.

El elemento de emergencia tiene que ser atendido sea como sea, donde sea y por quien sea, porque implica una emergencia de vida y en este caso de dos vidas, la mujer y el niño. Una cosa es la irregularidad en la que pueda estar un ser humano en un país y otra cosa es la labor de parto”, señaló el defensor del pueblo, tras ser cuestionado por la situación que viven las parturientas haitianas en la República Dominicana.

«La migración irregular se debe atender sí o sí»

En el almuerzo participaron como invitados Augusto Jordán Rodas, presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, quien señaló que rol de los defensores del pueblo en todas partes del mundo es velar por los derechos de los seres humanos y Blanca Izaguirre, defensora del pueblo de Honduras, la cual hizo un llamado para que la migración «irregular debe se debe atender sí o sí».

Además, estuvieron ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Alfredo Corripio, la jefa de Redacción del periódico Hoy, Marien Aristy Capitán, la directora de Hoy Digital, Millizen Uribe, el director del periódico El Día, José Monegro entre otros.

Publicaciones Relacionadas