Presupuesto para próximo
año será de 258 mil MM

<strong>Presupuesto para próximo<br/>año será de 258 mil MM</strong>

POR PEDRO GERMOSEN
El Poder Ejecutivo sometió anoche al Senado el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2007, ascendente a RD$258,479.5 millones, de los cuales prioriza las inversiones para los sectores salud, educación y seguridad social y, particularmente, destina una asignación de RD$10,000 millones para la construcción del Metro de pasajeros de la capital.

El documento fue entregado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por el director de Presupuesto, Luis Hernández; el enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Laureano Guerrero, y Luis Reyes, asesor del secretariado Técnico de la Presidencia.

De inmediato, Pared Pérez convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las 10:00 de la mañana para darle entrada al nuevo Presupuesto y otra mañana sábado, en la cual sería aprobado de urgencia.

Significó que hoy será integrada una comisión bicameral para acelerar el conocimiento del proyecto de Presupuesto y, de esa manera, lograr que la pieza sea convertida en ley antes de finalizar este año.

Al entregar el documento, el director de Presupuesto, Luis Hernández, explicó que el Presupuesto contiene fondos por RD$159,263.7 millones para gasto corriente y, para gasto de capital, la suma de RD$57,871.9 millones.

Indicó que del total de gasto se destina para el servicio de la deuda pública un monto de RD$60 mil millones, de los cuales RD$19,558.1 millones corresponden a pago de intereses y RD$41,343.7 millones para la amortización y disminución de cuentas por pagar.

Hernández informó que el nuevo Presupuesto destina RD$23 mil millones para el sector educación, RD$20 mil millones para salud y resaltó que la secretaría de Obras Públicas sólo ejecutaría RD$6.0 mil millones en inversiones, ya que esa suma, precisó, no incluye las asignaciones administrativas.

Precisó que el gasto en educación se incrementa en RD$5,200.4 millones, mientras que en salud aumenta en RD$3,146.2 millones. Ambas partidas, dijo, representan el 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 46% del gasto social total, alcanzando un monto de RD$47,121.5 millones.

El gasto de seguridad social se incrementa en RD$1,574.3 millones para un total de RD$11,308.7 millones, por la ampliación de la cobertura de la población pobre al seguro familiar de salud del Régimen Subsidiado a 800 mil personas.

Expresó que para la continuación de los trabajos del metro de pasajeros, el nuevo Presupuesto consigna un monto de unos RD$10,000 millones.

El funcionario significó que el Presupuesto del 2007 es sumamente restrictivo, por lo que a muchas instituciones del Estado se les asignó el mismo monto de este año.

Hernández dijo que lo ideal es que los miembros del Congreso Nacional no modifiquen el proyecto.

Sobre el particular, el presidente del Senado, Pared Pérez, recordó que, de acuerdo a la Constitución, para modificar esa pieza legislativa se necesitaría el voto favorable de las dos terceras partes de las matrículas de las dos cámaras legislativas.

Fernández

En el mensaje anexo al proyecto, el presidente Leonel Fernández resalta el interés del gobierno de que el nuevo Presupuesto contribuya a la consolidación de la estabilidad económica que vive el país.

Asimismo, expresa que ese instrumento de desarrollo contribuirá al avance en el cumplimiento de los objetivos del Milenio a través de la recuperación del gasto social en salud, educación y seguridad social, así como al fortalecimiento de las reformas institucionales en curso.

El mandatario expresa que los supuestos macroeconómicos en que se basaron las estimaciones utilizadas en el Presupuesto de Ingresos son crecimiento del PIB real de 6%, inflación promedio del 5%, PIB Nominal de RD$1,165,407.4 millones, y tasa de cambio promedio de RD$35.0 por dólar.

El monto de ingresos estimados es de RD$214,607.9 millones, equivalentes a 18.4% del PIB, de los cuales RD$17,556.0 millones serían aportados por la rectificación fiscal aprobada por el Congreso.

En adición, se contemplan como parte de las disponibilidades para el 2007, RD$6,802 millones de financiamiento interno y RD$37,069.7 millones provenientes de diversas fuentes, incluyendo RD$4,793.8 millones de donaciones, expresa el mandatario. En total, indica, las disponibilidades de recursos internos y externos estimadas para el 2007 alcanzarían RD$258,479.5 millones.

FMI

El gobernante señala que en línea con el objetivo de consolidar la estabilidad económica, la proyección de ingresos y la programación de gastos propuestas para el nuevo año es consistente con la meta de superávit primario negociada con el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 2.4% del PIB.

Del citado porcentaje, añade, el 1.7% se destinaría al pago de los intereses de la deuda pública y 0.5% al Banco Central para cubrir parte del déficit cuasi fiscal de esa institución.

Indica que el monto restante se aplicaría a la reducción de pasivos financieros conforme a lo establecido en el marco del acuerdo con el FMI.

Resalta que la meta de superávit primario sólo ha sido  posible de lograr después de adoptar severas medidas de restricciones del gasto en los diferentes capítulos presupuestarios.

Austeridad

El jefe del Estado expresa que los gastos institucionales presupuestados para el 2007 también reflejan las medidas complementarias de control de gasto adoptadas por el gobierno, conforme a la ley de Austeridad recientemente aprobada por el Congreso.

Recuerda que esas medidas incluyen reducción de salarios de los funcionarios públicos, el control del gasto en publicidad y propaganda, combustible, gastos de representación, viáticos y otros.

El presidente Fernández significa que por considerarse de alta prioridad para el gobierno, las funciones de gasto en salud, educación y seguridad social se excluyeron de las restricciones, “a los fines de seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y profundizar las reformas en el área de la seguridad social en salud para ampliar la protección de la población”.

Subsidio electricidad

Para el subsidio al sector eléctrico se ha presupuestado un monto de US$400 millones para cubrir el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad, continuar con el programa de inversión de las mismas y asegurar el gasto de mantenimiento impostergable en las líneas de transmisión y las generadoras hidroeléctricas estatales.

El presidente Fernández expresa que, como se ve, “el Poder Ejecutivo está comprometido a mantener la estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal a mediano plazo mediante el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Programa de Ajuste Económico con el FMI”.

Subraya que el compromiso incluye el avance en materia de gasto social, particularmente en educación, salud y seguridad social.

El nuevo Presupuesto, sostiene, garantiza un nivel aceptable de gasto de capital que permite desarrollar las inversiones prioritarias del gobierno en materia de infraestructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas