Presupuesto participativo consolida gobernabilidad local

Presupuesto participativo consolida gobernabilidad local

El presupuesto participativo municipal, que se ejecuta en los cabildos de La Vega, Constanza, Jima Abajo y Sabana Grande de Boyá, permite mayor vinculación entre los cabildos y la comunidad y consolida la gobernabilidad.

El planteamiento fue hecho en el foro GTZ-HOY por los síndicos de La Vega, Constanza, Sabana Grande de Boyá y Jima Abajo, Fabio Ruiz, José Elías Quezada, Sergia Santiago Méndez y José Ramírez, respectivamente.

La posición fue suscrita, asimismo, por Alejandro Abreu, director adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), Tirso Mejía Ricart.

Asimismo, por Rafael Pengsien Sang Ben, coordinador de la Red de Organizaciones por la Descentralización, y Henry González, encargado de Monitoreo Municipal del Movimiento Cívico Participación Ciudadana.

El foro, con el tema «Presupuesto Participativo», fue moderado por el periodista Fausto Rosario Adames, quien al final expuso las conclusiones.

El salón de conferencias del periódico HOY estuvo lleno de bote a bote, como pocas veces ha ocurrido en un foro. Entre los asistentes estaban Which Mohr, director de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en el país, y representantes del Banco Mundial y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como de instituciones del Estado.

Asistieron más de diez síndicos, entre ellos Antonio Echavarría, de San Pedro de Macorís; Reynaldo Cruz Tineo, de Hato Mayor; Esther Ozuna, de Guaymate; Félix Rodríguez, de San Francisco de Macorís; Bienvenido Antonio Disla, de Mao; Víctor Soto, de Azua, y Samuel Toribio, de Guayubín.

En el foro GTZ-HOY preguntaron nueve personas, entre ellos Joaquín de la Cruz, Mario Montes de Oca, Sandra Lara y Franklin Vásquez. Se abordaron temas como la sostenibilidad del presupuesto participativo, tras el cambio de las autoridades municipales, las nuevas relaciones entre munícipes y síndicos, incluso un ingeniero quiso aprovechar el espacio para promover una empresa.

[b]GOBERNABILIDAD DE LOS CABILDOS[/b]

Para el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, el presupuesto participativo municipal incrementa la gobernabilidad de los cabildos.

Consideró que el presupuesto participativo es un gran reto que asumió FEDOMU el pasado 4 de diciembre cuando 25 cabildos firmaron la declaración de compromiso para que la aplicación de esa modalidad en esos municipios.

A su juicio, esa declaración pretende establecer una estrategia de desarrollo municipal dirigida a la democracia y la soberanía popular, para que la comunidad decida en qué gastar y cómo gastar los recursos, a fin de satisfacer las necesidades más urgentes de sus comunidades.

Expuso que los municipios de Jima Abajo, Constanza, Sabana Grande Boyá y La Vega, sección Burende, realizaron con éxito la planificación de la inversión para este año y el próximo del presupuesto participado.

A su juicio, la nueva modalidad presupuestaria es un ejercicio de transparencia que representa la participación de la sociedad civil, la cual tiene poder de decisión en la inversión de las obras en las comunidades.

El presupuesto participativo municipal es parte de la nueva gestión pública, con transformaciones en donde el ciudadano es el principal agente de desarrollo de su territorio, lo que fortalece las relaciones entre la sociedad civil y la autoridad local, planteó.

Para la elaboración del presupuesto participativo en Burende, sección de La Vega, se aplicó la metodología de microplanificación participativa, que involucra a los munícipes y a sus organizaciones en el diseño y ejecución de las acciones comunitarias.

Indicó que el proceso se hizo a través de una acción coordinada entre al ayuntamiento de La Vega y las organizaciones comunitarias con el apoyo de la GTZ.

Resaltó la participación de los actores sociales en la identificación de sus necesidades y priorización con sus respectivos proyectos, contribuyendo a preparar las bases para la elaboración de un Plan de Inversión Municipal equitativo y sostenible.

En Burende, dijo, se realizaron jornadas de capacitación con facilitadores, funcionarios del ayuntamiento, alcaldes pedáneos y dirigentes comunitarios, así como 20 asambleas comunitarias y cuatro seccionales o zonales.

Expresó que con este método de trabajo se logra mayor transparencia en la ejecución de los fondos percibidos a través de la ley 17-97, que a partir de este año es la nueva ley 166-03.

Las ventajas del presupuesto participativo, según el síndico de La Vega, son varias: fortalece el liderazgo local, incentiva la organización de la población, genera conciencia sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, distribución de los fondos con equidad, desarrolla de la democracia participativa y articula espacios de participación.

[b]SABANA GRANDE BOYÁ[/b]

De acuerdo con la síndica de Sabana Grande Boyá, Sergia Santiago Gómez, los objetivos del presupuesto participativo son descentralizar la gestión municipal y acercar el gobierno local y la administración a la sociedad civil.

Considera que el nuevo modelo busca cambiar un modo de gestión municipal caracterizado por el control político a una forma participativa.

Para aplicar el presupuesto participativo, el cabildo de Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata, realizó asambleas vecinales, alentado por seis facilitadores y asesores de la GTZ.

En octubre pasado, el cabildo recibió la asistencia técnica y una contribución en gastos de la GTZ y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) para la ejecución del presupuesto participativo.

Según Santiago Méndez, el nuevo sistema conlleva propuestas alternativas con decisiones conjuntas que se deberán respetar.

El presupuesto participativo se elaboró del fondo disponible calculado en base al 40% destinado a la inversión para los años 2004 y 2005, totalizando RD$12,636,402, repartidos en RD$5,616,179 este año y el resto para el próximo.

La población y las comunidades del municipio establecieron en forma democrática y participativa las prioridades en las que se invertirá ese fondo.

A su juicio, el presupuesto participativo fortaleza la legitimidad de las autoridades municipales y contribuye a una gestión más transparente.

Indicó que a través del presupuesto participativo se podría tener un uso más eficaz de las inversiones, ya que la población conoce sus necesidades más sentidas.

El cronograma de actividades para la aplicación del presupuesto participativo consistió en la capacitación de alcaldes pedáneos, encuentro de apertura, taller de visión estratégica, asambleas comunitarias, asambleas seccionales y cabildo abierto.

En su breve intervención, el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), Tirso Mejía Ricart, resaltó que el presupuesto participativo es un aliento hacia una comunidad responsable y activa.

Indicó que el CONARE ha estado impulsando este tipo de iniciativa, porque un peso colocado en la comunidad rinde más que si fuese en la cúspide del poder.

[b]LIBRO SOBRE EL TEMA[/b]

En el foro fue puesto en circulación el libro «Presupuesto Participativo: Jima Abajo, Sabana Grande de Boyá y La Vega, sección Burende». La publicación fue auspiciada por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

La presentación fue hecha por José Ramírez, síndico de Jima Abajo, provincia La Vega, quien resaltó la importancia de

la ejecución del presupuesto participativo e instó a los cabildos del país a que lo pongan en funcionamiento.

El texto, escrito por Francis Jorge García, contiene la metodología y resultados de los presupuestos participativos; las conclusiones, recomendaciones y anexos. Consta de 86 páginas. El editor fue Enrique de León, de GTZ.

La publicación contiene una síntesis de los procesos de presupuesto participativo en los cabildos de Jima Abajo, de La Vega, sección Burende, y de Sabana Grande de Boyá en el período agosto-noviembre del año pasado.

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