Presupuesto participativo debe ir más allá del cambio de gobierno

Presupuesto participativo debe ir más allá del cambio de gobierno

El presupuesto participativo municipal debe continuar después del cambio en la dirección de los ayuntamientos en el 2006, porque es una conquista importante, afirman los síndicos de La Vega, Fausto Ruiz; Sabana Grande Boyá, Sergia Santiago Gómez, y Constanza, José Luis Quezada.

Según Quezada, el presupuesto participativo no tendrá ningún inconveniente en mantenerse más allá del 16 de agosto de 2006, debido al impacto en la comunidad. Santiago González considera que cada gobierno local está obligado a continuar con el presupuesto participativo.

Para el síndico de La Vega, la aplicación del presupuesto participativo tiene un carácter legal y es un proceso irreversible. Cree que es muy difícil arrebatarle esa conquista a la sociedad.

Los síndicos de La Vega, Sabana Grande de Boyá y Constanza hablaron en el foro GTZ-HOY, realizado en el salón de conferencias de este diario, sobre la experiencia del presupuesto participativo.

Intervinieron, además, el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), Tirso Mejía Ricart, y el director adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Alejandro Abreu.

Asimismo, Henry González, encargado de Monitoreo Municipal del Movimiento Cívico Participación Ciudadana; Ping-sien Rafael Sang Ben, coordinador de la Red de Organizaciones por la Descentralización, y el síndico de Jima Abajo, José Ramírez.

Ellos plantearon que la elaboración de presupuesto participativo ha sido una experiencia positiva para los síndicos de La Vega, Sabana Grande Boyá, Constanza y Jima Abajo.

Dijeron que la nueva modalidad en el manejo de los recursos permite que haya un ejercicio de gobierno municipal con más equidad de género y posibilidades de tomar en cuenta la participación de minorías.

[b]ETAPA LARGA Y CONSENSUADA[/b]

El síndico de Constanza, José Elías Quezada, dijo que desde el año 1995 se inició en aquel municipio una consulta con las comunidades para ejecutar el presupuesto participativo.

A su juicio, esa modalidad es una herramienta de mayor cobertura en el proceso de descentralización. Dijo que desde el principio se buscó el consenso entre las autoridades, las instituciones y las personalidades del municipio.

Informó que se firmó un pacto social con los partidos, sociedad civil y los líderes de la comunidad; se hizo una campaña de concienciación a todos los munícipes a través de charlas y talleres y simultáneamente se capacitó el personal del cabildo.

Mediante el plan de inversión municipal, ejecutado con microplanificación participativa, se efectuaron más de cien asambleas comunitarias, en las que se priorizaron las necesidades de cada localidad.

Con ese plan se logró establecer la Unidad Técnica Municipal, con el apoyo de la GTZ y de la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan), que se encargará de hacer los estudios de prefactibilidad de los proyectos. Se identificaron unos 55 proyectos en el municipio cabecera.

A su juicio, con el presupuesto participativo se logran varios objetivos, entre ellos el aumento del presupuesto del cabildo y satisfacción de la ciudadanía.

«Desde 1995 venimos implementando el presupuesto participativo. Estamos convencidos de lo saludable y beneficioso que resulta para los municipios», explicó.

Instó a los ayuntamientos a que apliquen el presupuesto participativo, porque saldrán beneficiadas las comunidades y

las autoridades.

[b]PRESUPUESTO LOCALISTA[/b]

El coordinador de la Red de Organizaciones por la Descentralización, Ping-sien Rafael Sang Ben, plantea que el presupuesto participativo tiende a ser localista y a perder la perspectiva de conjunto del municipio.

Su ponencia se limitó, en gran parte, a presentar los resultados del documento base del seminario URBAL 9, fundamentado en una investigación realizada en 25 municipios de América y Europa que practican el presupuesto participativo. La gestión transparente es una de las virtudes de este tipo de presupuesto.

Los presupuestos participativos son verdaderas fuentes de creatividad, imaginación y enriquecimiento de la colectividad, considera.

A su juicio, existe una tensión entre el corto y el largo plazo, entre demandas puntuales y orientación estratégica del municipio.

Resaltó el hecho de que 25 síndicos hayan hecho el compromiso de iniciar el presupuesto participativo en este año.

Considera que los municipalistas dominicanos tienen en el documento de la red URBAL 9 un excelente marco de referencia a través del cual impulsar el presupuesto participativo en los cabildos adaptado a la realidad del país.

Expresó que Villa González, de Santiago, tiene un presupuesto participativo desde 1999.

[b]DESAFÍOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA[/b]

Según el encargado de Monitoreo Municipal del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Henry González, una gestión participativa implica vencer retos y desarrollar planes y programas dirigidos a impulsar el ejercicio de ciudadanía, fortalecer las instituciones públicas locales y transformar al munícipe en un agente de desarrollo local.

Asumir el presupuesto participativo tiene que resolver varias situaciones previas para poder aplicarlo satisfactoriamente, dijo.

Esa estrategia permite acercar a la administración municipal a los intereses de la mayoría, fortalece la gobernabilidad y la buena gestión municipal, promueve el control ciudadano y genera responsabilidad en un ambiente de transparencia.

El programa de fortalecimiento municipal de Participación Ciudadana busca lograr la concertación de las diversas organizaciones sociales en el ámbito local para fortalecer y transparentar la gestión de los ayuntamientos.

Las metas definidas de ese programa son lograr una actuación coordinada entre los grupos sociales y los ayuntamientos, para impulsar y mejorar las políticas públicas ejecutadas por los gobiernos municipales; implementar mecanismos de monitoreo de la gestión municipal en el funcionamiento de la sala capitular.

En Participación Ciudadana, el trabajo municipal pasó por dos momentos: conocimiento de los niveles de información y comprensión que tenían la ciudadanía y las autoridades municipales de una gestión participativa y transparente en nueve municipios, y buscar mecanismos permanentes de seguimiento ciudadano a la gestión en 24 municipios.

[b]PROFUNDIZACIÓN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO[/b]

Para el director adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Alejandro Abreu, la realización del presupuesto participativo en los municipios promovido por FEDOMU contribuye a profundizar la democracia del país y hacer transparente las finanzas públicas, así como fortalecer la legitimidad de los gobiernos locales.

Abreu leyó una declaración de prensa, firmada por CONARE, PARME, Agencia Española de Cooperación Internacional y el Programa Descentralización y Desarrollo Local de la GTZ.

A su juicio, el presupuesto participativo contribuye a formar una ciudadanía responsable que junto a las autoridades se enfrente a los problemas buscando soluciones y maximizando los recursos disponibles para mejorar las condiciones de vida de la población.

Indica que la Federación Dominicana de Municipios y veinticinco ayuntamientos se comprometieron, en una declaración pública el 4 de diciembre, a promover el presupuesto participativo para este año.

Señaló que CONARE, PARME, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la GTZ y la Fundación para la Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional en Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) respaldan las iniciativas de gestión participativa municipal.

Expresó que esas entidades se comprometieron a acompañar y aportar lo que está a su alcance, a fin de que la decisión tomada por FEDOMU para ejecutar el presupuesto participativo en este año se convierta en realidad con el mayor éxito posible.

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