Presupuesto profundiza déficit y el endeudamiento

Presupuesto profundiza déficit y el endeudamiento

El Partido Revolucionario Dominicano afirmó ayer que el Presupuesto  de Ingresos y Ley de Gastos Públicos presentado por el Gobierno para el próximo año es violatorio de la ley, subordina la inversión social al proselitismo político y profundiza el déficit y el endeudamiento públicos a niveles sin precedentes. El Presupuesto reitera el despilfarro de los fondos públicos y desestima las prioridades nacionales.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que el Presupuesto  de Ingresos y Ley de Gastos Públicos presentado por el Gobierno para el próximo año es violatorio de la ley, subordina la inversión social al proselitismo político y profundiza el déficit y el endeudamiento públicos a niveles sin precedentes.

 En una conferencia de prensa encabezada por el presidente del PRD, Miguel Vargas, y el equipo económico de esa organización política, se dijo que el presupuesto reitera el despilfarro de los fondos públicos, desestima las prioridades nacionales y contradice el Plan Nacional Estratégico de Desarrollo que propone el Poder Ejecutivo.

  Analizaron  que por segundo año consecutivo el presupuesto nacional exhibe un serio déficit fiscal ascendente esta vez a RD$47,828.4 millones.

Asimismo, los economistas del PRD manifestaron que cuando se incluye el nuevo atraso en el pago de los intereses al Banco Central (RD$14,485.6 millones), el déficit del Gobierno  alcanza RD$62,360 millones.

Muy alto.  El equipo dijo que el resultado podría ser peor si se toma en cuenta que en   2009 se presupuestó un déficit de RD$30, 886.7 millones, que al final terminará sobre los RD$68,000 millones,   cuando se incluyen los atrasos del pago de intereses.

Afirma que el Gobierno insiste en llevar al país por un rumbo equivocado y exhortó a    demandar un presupuesto eficiente y equilibrado. El Presupuesto Nacional para el 2010 es de RD$378, 900 millones.

Zoom

Violación de la ley

  El PRD  dijo que el total de las violaciones en que incurre el Gobierno en   2010, al asignar menos recursos al Congreso, al Poder Judicial, a la Cámara de Cuentas, a los ayuntamientos, a la educación y al Banco Central, asciende a  RD$58, 610.9 millones.

 Los beneficiados

El PRD alertó sobre el uso partidista del presupuesto en la próxima campaña electoral. Cita entre las dependencias del Gobierno  más beneficiadas del presupuesto a Obras Públicas, la Presidencia y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas