Presupuesto será de RD$125 mil millones

Presupuesto será de RD$125 mil millones

El Consejo Nacional de Desarrollo sería convocado en esta misma semana para conocer del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2004 que ascendería a RD$125,000 millones, dijo ayer el secretario de Estado de Finanzas.

El licenciado Rafael Calderón explicó que los técnicos han estimado en RD$100,000 millones los ingresos internos y en alrededor de RD$25,000 millones los recursos externos.

Calderón dijo, en el Palacio Nacional, que el Presupuesto está siendo diseñado con un criterio de austeridad, con una notable reducción del gasto corriente y de capital, para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó que en la actualidad la inversión de capital del gobierno equivale a 2.7% del Producto Bruto Interno (PIB). Destacó que en el último año de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 2000, la inversión de capital era de 10.7%, lo que evidencia que “nosotros hemos reducido significativamente el gasto”.

Garantizó que el gobierno también ha reducido el gasto corriente, pero aclaró que se trata de un capítulo que tampoco hay que llevarlo a niveles muy bajos “porque no podemos cruzarnos de brazos y no hacer sencillamente nada.”

En este orden, insistió en que el país tendrán que pagar impuestos “todos los que pueden pagar”, para que el país pueda encarar la actual crisis financiera y económica.

Las autoridades monetarias reanudaron justo ayer las negociaciones con una misión del FMI y entre los temas de la agenda está la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2004.

Calderón habló con los periodistas después de participar en una reunión que sostuvo el presidente Hipólito Mejía con representantes de la banca, los exportadores, remesadores, casacambistas y el sector turístico.

Durante la reunión se anunció una serie de medidas adoptadas por la Junta Monetaria para forzar a una baja gradual en la cotización del dólar.

[b]TRES GENERALES[/b]

En el encuentro, celebrado en el salón de sesiones del Consejo de Gobierno, en la segunda planta del Palacio Nacional, se designó también una comisión que se encargará de supervisar las operaciones cambiarias y que integran tres generales y el director de Impuestos Internos, Teofilo (Quico) Tabar.

Los restantes integrantes son el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, y los mayores generales Pedro de Jesús Candelier y Rafael Peralta Guerrero. Calderón dijo que en la reunión hubo consenso en torno la necesidad de colocar el dólar por debajo de los RD$40 en esta misma semana.

Manifestó que los banqueros, los casacambistas, los remesadoRes, los exportadores y los representantes del sector turísticos estuvieron de acuerdo de que con las medidas adoptadas por la Junta Monetaria -que no fueron publicadas- se reducirá la tasa del dólar.

[b]SIN REPRESIÓN[/b]

Dijo que la reducción a RD$40 por dólar que se persigue se logrará de manera normal “sin represión, sin control del mercado y sin nada, sÓlo a través de mecanismos normales.”

Calderón entiende que no es justo que haya una tasa de cambio por encima de los RD$40 cuando no existe ninguna variable económica que justifique esa alza.

“Creo que esta reunión que ha tenido el presidente Mejía en el día de hoy (ayer) va a contribuir a bajar la tasa de cambio”, recalcó el secretario de Finanzas.

Calderón dijo que el presidente Mejía ha tomado todas las medidas que han sido todas recomendadas por economistas de dentro y fuera del gobierno y de las cuales todos los sectores, entre ellos los empresarios, esperaban resultados.

Dijo que el presidente Mejía ha actuado con coraje, valentía y firmeza, destacando que la crisis bancaria hizo al gobierno comprometer el 20% del PIB para auxiliar a los ahorrantes y que esto, unido a las presiones normales del mercado, ha hecho disparar la tasa del dólar.

[b]COMPRAN MILLONES[/b]

Pero entiende que en el alza de la tasa de cambio hay un componente especulativo y político, puesto que considera que es imposible que en el mercado se realicen operaciones de compra de dólares que envuelven más de RD$150 millones y RD$200 millones.

Dijo que lo importante es que todos los sectores estén de acuerdo en cooperar para afrontar el problema y llevar el dólar al nivel adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas