Presupuesto sigue siendo manzana de la discordia

Presupuesto sigue siendo manzana de la discordia

POR LOYDA PEÑA
El presidente del Senado y los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputado, rechazaron ayer que entre el Gobierno y los legisladores se haya arribado a algún acuerdo para la aprobación del proyecto de Presupuesto.

Andrés Bautista García, presidente de la Cámara Alta, Cristhian Paredes, vocero del bloque de diputados del PRD, y Elías Serulle, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmaron que no obstante las alternativas de solución que se han barajado, ha sido imposible ponerse de acuerdo en ninguna.

Tanto Bautista García como Paredes, resaltan que el PRD ha sido «claro» en su posición.

Dijo que esa posición es de que no aceptará la Comisión Cambiaria, y señalaron que sustituir ésta por un arancel del 13% como se ha propuesto, es «prácticamente lo mismo».

«Nuestra propuesta es que los RD$7,000 millones de la Comisión Cambiaria o del impuesto por el que ellos le quieren sustituir cambiándole el nombre debe ir al Fondo General de la Nación, el Fondo 100, y sobre esa base, darle a los ayuntamientos el 10%, que serían unos $7,000 millones», dijo el vocero del PRD en la Cámara de Diputados.

Agregó que el PRD además propone que el 1% destinado a catástrofes naturales, vaya a un Fondo de Desarrollo Nacional, al que podrían tener acceso los ayuntamientos y otras instituciones, para créditos para proyectos de desarrollo.

«O sea, que todavía estamos en proceso de negociación. Nosotros (el PRD) hemos hecho muchísimos planteamientos que los técnicos del gobierno van a consultar con los demás arriba (el presidente Leonel Fernández), y de lo que digan las autoridades va a depender de que el presupuesta sea aprobado o rechazado. Eso es todo lo que hay, no hay más nada», dijo Paredes.

Por su parte, el vocero del PLD, Elías Serulle, dijo que si bien es cierto que hay un buen ambiente para que el presupuesto pudiera ser aprobado antes del 15 de febrero cuando concluye la legislatura extraordinaria, «acuerdo para aprobarlo no ha habido».

Informó que para que haya acuerdo, el gobierno tendría que buscarle una salida a algunos planteamientos que se hicieron en la reunión del viernes entre los legisladores y los funcionarios, a fin de presentarla en la reunión que acordaron para el próximo martes.

«El escollo que hay es la forma de calcular los recursos correspondientes al fondo general frente a los fondos especializados para las asignaciones, además sigue en discusión el tema del recargo cambiario lo que es bastante delicado», subrayó Serulle.

Trascendió que además de sustituir la Comisión de Cambio por un arancel de 13% a unos 40 productos terminados que no están incluidos en el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados, revocaría la exclusión de una serie de Organizaciones no Gubernamentales, y asignaría más fondos para varias instituciones, entre ellas, La Junta Central Electoral, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Rehabilitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas