Presupuesto sigue tendencia ser deficitario

Presupuesto sigue tendencia ser deficitario

El presupuesto mantiene la tendencia de ser deficitario, por lo que se requiere cada vez de mayor deuda para financiarlo, lo que complica el manejo de las finanzas públicas y podría poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, señaló ayer el economista Ernesto Selman al referirse al Presupuesto para el 2019.
Dijo que el pago de intereses continúa en aumento, por lo que cada vez la República Dominicana está asumiendo mayores deudas, además de que hay medidas de corte tributario que se están tomando que implican modificaciones al Código Tributario que cambian las reglas de juego para los agentes económicos.
“Cada año se incluyen estas modificaciones y cambios en el Código Tributario para buscar mayores recaudaciones, pero como hemos visto nunca es suficiente, ya que siempre hay que asumir cada vez mayor deuda”, dijo Selman.
Para financiar el Presupuesto del 2019 el Gobierno tendrá que buscar prestados US$4,443.8 millones, equivalentes a 5.37% del producto interno bruto (PIB), levemente por debajo del nivel de 5.5 % estimado para este año.
Selman dijo que un aspecto a tomar en consideración es el contexto internacional que se está siendo menos favorable para la emisión de deuda, ya que está siendo más costoso, por lo que hacia futuro el pago de intereses será mayor, ya que las tasas de intereses a nivel mundial están más altas.
“El gasto público sigue aumentando y generando déficit fiscal que implica cada vez una mayor deuda, la cual empuja a un mayor gasto porque el pago de interés cada año es mayor”, precisó Selman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas