Presupuesto Suplementario será de RD$31.6 mil millones

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/4693E35E-5DE1-48A5-AD28-BB6C24ABB9F8.jpeg

El monto del Presupuesto Complementario es RD$31,621.6 millones. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, fue ayer al Senado para informar a los legisladores sobre el contenido del proyecto  que el Poder Ejecutivo depositará hoy en la Cámara Alta, después  que  haga la convocatoria de una legislatura extraordinaria.

Las partidas provienen de la reducción de más de RD$10,928 millones de gastos de varias entidades públicas,  de US$500 millones del financiamiento de Petrocaribe y RD$4,000 millones por concepto de  recaudaciones fiscales.

El presupuesto suplementario asciende a  RD$31,621.6 millones, de los cuales RD$16,939 millones, es decir el 53%, será utilizado para subsidiar al sector eléctrico, ejecutar  programas sociales y focalizar el subsidio del gas licuado de petróleo a 800 mil familias compuestas por unos cinco mil dominicanos.

Así lo explicó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en el Senado, donde informó que la pieza legislativa será sometida hoy a fin de esperar que el Poder Ejecutivo convoque, al efecto, a una legislatura extraordinaria.

Bengoa, quien acudió al Congreso acompañado del director de Presupuesto, Luis Hernández, expresó que el monto del presupuesto suplementario incluye una reducción de RD$10,928 millones de los gastos de instituciones públicas en publicidad, viáticos, pasajes, celulares y  gasolina.

A las instituciones públicas se les reduce, además, los recursos destinados para comprar vehículos.

Precisó que la gasolina que se rebaja a la mayoría de las instituciones públicas, será aumentada a la Policía Nacional y a las secretarías de Salud Pública y Educación.

Médicos. El presupuesto suplementario incluye RD$503 millones para satisfacer la mayoría de las demandas hechas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), incluyendo el pago de incentivos, la creación de 400 nuevas plazas para médicos pasantes y para la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

 El proyecto destina también RD$4,868 millones para cubrir el incremento del sueldo mínimo a RD$5 mil para servidores públicos y pensionados, así como el incremento del 15% a los empleados del Estado que devengan hasta RD$30 mil.

Bengoa enfatizó en que el subsidio que se elimina es el generalizado, ya que el mismo será aplicado de manera focalizada en beneficio de los más pobres.

Carros públicos. El secretario de Hacienda explicó que el gas licuado de petróleo subsidiado beneficiará también a 24 mil choferes de carros públicos.

 Explicó que se incrementará el monto de la tarjeta Solidaridad de RD$550 a RD$700 y se aumentará el número de beneficiarios de 400 mil a 450 mil.

Informó que el gobierno dará también un bono de RD$300 a 150 mil personas que viven en pobreza extrema, las que aumentarán el beneficio, incluyendo el de la tarjeta Solidaridad, a RD$700 mensuales.

Composición. Bengoa explicó que los RD$31,621.6 millones que comprenden el presupuesto complementario, además de las medidas citadas, incluyen ingresos de US$500 millones por el financiamiento de Petrocaribe y alzas de las recaudaciones, entre las que citó unos RD$4 mil millones provenientes de la venta de la empresa Brugal y Cía.

Comisión bicameral. El presidente del Senado, Pared Pérez, dijo que tan pronto el presidente Leonel Fernández someta el presupuesto complementario, formará una comisión bicameral a fin de que la participación de senadores y diputados agilice su aprobación.

Zoom

UASD

1.  El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, visitó al Senado para diligenciar que se incluyan RD$325 millones en el presupuesto suplementario para que la academia pueda sortear sus dificultades económicas.

2.    El secretario de Hacienda  dijo que el proyecto suplementario incluye una partida de RD$1,980 millones para la secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y otra suma similar para la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que utilizarían esos recursos  para terminar las obras que tienen un 75% de construcción, entre las que se incluye la presa de Pinalito, en Constanza.