Presupuesto y escolarización

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acerca del descenso de  los niveles de escolarización en varios países latinoamericanos, es una pieza oportuna en momentos en que en nuestro país parece descartarse un incremento de la inversión en educación.

El informe en cuestión cita aspectos que dejan muy mal parados los sistemas educativos de varios países del área, reservándonos posiciones preocupantemente bajas en materia de aprovechamiento de la enseñanza y dominio de la lectura en niveles primarios del ciclo educativo.

El contenido de este informe debería estimular un cambio de criterio en el Gobierno, una revisión del tratamiento presupuestal que se ha reservado para la enseñanza pública para el 2009.

Para construir la  sociedad del conocimiento lo primero que se requiere es incrementar la inversión del Estado en los aspectos cualitativos de la enseñanza, para aumentar el aprovechamiento de la instrucción, mejorar la capacidad docente, disminuir los índices de deserción escolar, actualizar permanentemente la currícula profesoral y el material didáctico. Tenemos que esforzarnos para lograr revertir estos índices negativos que anota la Unesco en su informe, dado a conocer recientemente en París. El conocimiento es el único recurso que saca a los pueblos del atraso.