Presupuesto y préstamos Metro enfrentan a diputados oficialistas

Presupuesto y préstamos Metro enfrentan a diputados oficialistas

POR ELVIS LIMA
El proyecto de Ley de Presupuesto Ingresos y Gastos Públicos, aprobado por la Cámara de Diputados, y los préstamos para el Metro de  Santo Domingo, no solo enfrentó a los legisladores de la oposición, sino a los propios oficialistas.

Para el vocero de los diputados del PLD, Elías Serulle, resulta penoso que una pieza de tanta trascendencia para el destino de un país como lo es el presupuesto, no sea analizada a profundidad.

«Aquí, y que lo sepa el pueblo, los diputados, los senadores no aprobamos presupuesto, eso no es lo que hacemos, votamos que si o que no, porque no lo hacemos, ni lo discutimos», aseguró Serulle.

Dijo que no hay presupuesto mejor que otro, sino que todos son «iguales de malos», porque son elaborados con la visión política de los gobiernos de turnos, por lo que no son desarrollados.

Consideró que ningún país que quiera funcional debe continuar con ese estilo en su democracia por lo que se hace necesario cambiarlo.

Señaló que difícilmente el país pueda disfrutar de cambios significativos si no lo hace el Congreso, ya que los presidentes de la República llegan y se van, mientras que las leyes quedan, duran y perduran.

De su lado, la diputada oficialista por la provincia María Trinidad Sánchez; Isabel Bonilla deploró que muchas obras que eran reclamadas por legisladores a favor de sus respectivas comunidades no pudieron ser incluidas en el presupuesto.

Lamentó que muchos legisladores hayan votado a favor de la pieza sin conocerla a fondo, por lo que abogó para que en los proyectos venideros a los diputados se le de mayor tiempo.

En el caso de los préstamos para el Metro de Santo Domingo, el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, aliada tradicional del PLD, Pelegrín Castillo, afirmó que la obra no debió merecer la prioridad dada por el Poder Ejecutivo.

Pidió cautela a las autoridades a la hora de conocer nuevos empréstitos, ya que el país de seguir el curso de endeudamiento podría caer en una situación «verdaderamente trágica».

» Nosotros vamos a mantener nuestra posición de cuestionamiento frente al fenómeno de endeudamiento interno. Así como pedimos que se revisara la deuda contratada en el gobierno anterior, estamos pidiendo cautela en los actuales momentos», manifestó Castillo.

Otro que también votó por el Metro, pero por disciplina partidaria fue el diputado del PLD por Montecristi, Miguel Bejarán, quien afirmó que lo hizo con el dolor de su alma, ya que resulta penoso que mientras esa obra se lleva tantos recursos en muchas provincias existen decenas paralizadas.

Consideró que inversiones de ese tipo deben servir de ejemplo para un gobierno que se respete, y quiera desarrollar en igualdad de condiciones proyectos de desarrollo en las diferentes provincias. Pidió al presidente Leonel Fernández sopesar los programas de inversión porque no se concibe que todos los proyectos de importancia se concentren en la capital. En la sesión del pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó en única lectura y con el retiro de la oposición dos contratos de préstamos ascendentes a 160 millones de euros para el suministro y construcción de las instalaciones electromecánicas de la línea uno del Metro.

INSTITUCIONES SE QUEDARON CORTAS

A pesar de la redistribución  de RD$1,137.1 millones hecha por los legisladores en el addendum enviado por el Poder Ejecutivo la mayoría de las instituciones que reclamaban mayores recursos en el Proyecto de Ley de Presupuesto tendrán que conformarse con las partidas asignadas, por lo que tendrán que esperar el año venidero.

El debatido proyecto que asciende a RD$258, 000 millones fue convertido en Ley, en dos sesiones consecutivas la noche del pasado viernes, en la Cámara de Diputados, y sin modificaciones, tras los ajustes hecho en el Senado.

La nueva Ley de Presupuesto que solo está pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo, tiene como nuevo ingrediente la eliminación de las partidas a una serie de instituciones No Gubernamentales (ONGS), que estaban en manos de dirigentes políticos y funcionarios del gobierno.

El Poder Judicial fue uno de los más afectados con los recortes realizados por los congresistas con  RD$1,540 millones menos, seguido de la Tesorería Nacional que tuvo un recorte en su capítulo de subsidio de RD$ 326.9 millones.

También fueron recortadas las partidas de las secretarías de Educación y Ciencias y Tecnología; con RD$87.5 millones y RD$138.5 respectivamente.

Los ayuntamientos recibirán RD$ 7,379 millones menos de los RD$ 19, 503  que según el consejo directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), le correspondía por concepto de la Ley 166-03.

De su lado, fueron beneficiadas con aumentos aunque no en la proporción solicitada la Cámara de Diputados con RD$300 millones, la Junta Central Electoral RD$175, la Cámara de Cuentas con RD$25 millones, el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), con RD$ 185 millones y la oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos (ONFED), con RD$50 millones.

Asimismo, obtendrán mayores partidas la Secretaría de Salud Pública con RD$49.8 millones, el Plan Social de la Presidencia con RD$100 millones; el Instituto Superior de Agricultura  RD$10 millones al igual que la Universidad Católica del Cibao y el patronato Hospital Marcelino Vélez, CEDIMAT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas