Presupuesto ya es ley;  victoria para Ejecutivo

Presupuesto ya es ley;  victoria para Ejecutivo

Luego de casi cuatro horas de exposiciones y de ponderar la inclusión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo,  la Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto General del Estado 2013.

 La iniciativa legislativa fue declarada de  urgencia y  aprobada en dos sesiones consecutivas, tal como fue aprobada por el Senado.

 En primera lectura, el proyecto contó con el voto favorable de  172 legisladores; mientras que en segunda fue  respaldado a unanimidad por los 152 diputados presentes en el hemiciclo. La pieza será enviada ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Rechazan modificación. En la jornada fue rechazada una  modificación planteada por   el diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hugo Tolentino Dipp para que se eliminen los artículos 25 y 27 del proyecto de ley, que  autorizan al Poder Ejecutivo  enviar emisiones de bonos y otros contratos al Congreso. Argumentó que esa disposición ya está en la Constitución.

Fue  refutado por  el  reformista Marino Collante.   

El Presupuesto  asciende a   530 mil 846 millones de pesos, incluyendo un monto de RD$99 mil 600 millones para la educación preuniversitaria.

El proyecto incluye   un addéndum enviado el pasado lunes por el Poder Ejecutivo para la  transferencia de 50 millones a la Cámara de Cuentas de los 100 millones que en principio se habían asignado al Defensor del Pueblo. Esto elevaría la partida asignada al organismo fiscalizador de RD$466 millones de pesos a RD$516 millones.

Intervenciones.  Diputados de las diferentes bancadas intervinieron en los debates.  Los voceros de  los partidos mayoritarios, Gustavo Sánchez (PLD), Ruddy González (PRD) y Ramón Rogelio Genao (PRSC) instaron a sus colegas a respaldar el proyecto porque consigna uno de los  reclamos más justos de la sociedad  en las últimas dos décadas: el 4%.

No obstante, varios perredeístas no desaprovecharon la oportunidad para hacer sus objeciones.

 Al agotar un turno, el diputado perredeísta Nelson Arroyo se quejó  de que no se  cumpliera con lo contemplado en la ley para los ayuntamientos, ni tampoco con la justicia.

Su colega David Collado lamentó que no se asignaran más recursos para el sector turismo, además de referirse a las dificultades que confrontan los jóvenes para emprender por primera vez un negocio.

Mientras que  el peledeísta Ramón Cabrera  ponderó el Presupuesto, tras indicar que  incrementa la inversión en programas sociales.

Zoom

Reconversión

De igual manera, los legisladores  aprobaron  de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de Reconversión de Facilidades Crediticias Otorgadas por el Banco de Reservas a diversas entidades del Gobierno por un monto de 10 mil millones de pesos y 210 millones de dólares.

Votación

La iniciativa contó con el voto favorable de 118 legisladores, mientras que   cuatro  votaron en contra, tras el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, pedir que fuera  liberada de todo trámite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas