Pretenden importar el arroz haciendo creer que escasea

Pretenden importar el arroz haciendo creer que escasea

Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, advirtió ayer que sectores comerciales empeñados en conseguir cuotas para importar el cereal, pretenden, como otras veces, hacerle creer a la opinión pública que el alimento escasea.

El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Miguel  de Moya, dijo que hay algunos  comerciantes que quieren  aparentar que en el país hay problema con el cereal.

Atribuyó la situación a comerciantes que quieren cuotas para la importación de arroz, y hacen denuncias de alzas de precios que no han ocurrido.

 “Aquí hay comerciantes que siempre manipulan la información”, declaró respecto a las denuncias de que últimamente las  factorías aumentaron cien pesos al saco de arroz de 125 libras.

“Nosotros estamos entregando  el saco de 125 libras, dependiendo de la calidad, desde RD$2,000 hasta RD$2,250, que equivale a $16, $17 y $18, la libra, puesto en destino, en la puerta del comerciante”, expresó el presidente de Adofa.

En ese sentido, explicó que las factorías  suplen la libra de  arroz al comercio a $16, $17 y $18, de los tipos selecto en sus respectivas variedades, según  la calidad.

 Manifestó que si los comerciantes se ajustaran al  margen de beneficio debido, de un 4% el mayorista y 11% el detallista, el arroz llegara a un precio adecuado al consumidor, pues venderían a $18 la libra del selecto que compran a $16. “Y  la más cara, la que nos compran a nosotros a $18, la venderían (al detalle) a RD$20.70 ó RD$21, como máximo”, puntualizó De Moya.

El industrial se refiere a los tipos del cereal de mayor consumo en la población.

 De Moya dijo que el arroz premium, el  que viene empacado en fundas, donde se indica incluso la marca, es otra cosa, porque  es un cereal exquisito.  

La cifra

850,000

Quintales  es el consumo mensual de  arroz en el país. La cosecha  de primavera comenzará  la próxima semana y terminará en julio, cuya producción estimada es de más de seis millones de quintales, manifestó De Moya. En septiembre comienza la otra cosecha y concluirá en diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas