Pretenden se prohiba fumar en los
hospitales y clínicas del país

Pretenden se prohiba fumar en los<br/>hospitales y clínicas del país

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Liga Dominicana Contra el Cáncer desarrollará una campaña que busca declarar todos los centros de salud públicos y privados como lugares libres de humo, debido al incremento del cáncer del pulmón entre los dominicanos.

La información fue ofrecida ayer por el presidente de la Liga, doctor Eduardo Segura y la directora del “Instituto de Oncología, Dr. Heriberto Pieter”, doctora Catalina González Pons, quienes resaltaron la importancia de esa medida.

González Pons consideró que los hospitales, como instituciones nosocomiales y centros de salud, deben dar el ejemplo de declararse lugares libres de humo.

De su lado, Segura dijo que la campaña tendrá como objetivo final el establecimiento de un país libre de fumadores.

Explicó que con esa propuesta se hace eco del compromiso asumido este año por la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Indicó que la Liga Dominicana Contra el Cáncer, con motivo de conmemorarse este domingo el Día Mundial del Cáncer, destina esfuerzos para propiciar acciones dirigidas a la prevención y la detección del cáncer en el país.

Consideró que el cáncer no es una enfermedad terminal y resaltó la importancia de la prevención a través de la adopción de hábitos saludables de vida, así como de programas de detección precoz que permitan diagnosticarlo en etapas curables.

Explicó que la incidencia del cáncer ha aumentando considerablemente en el país, a pesar de haberse superado aquellos casos prevenibles con el manejo de la enfermedad pre-malagina.

Sostuvo que en países con niveles más bajos de desarrollo esos cánceres prevenibles constituyen aún la causa de muerte más importante y representan motivos de preocupación impostergables para un sistema de salud cada vez más caro e inefectivo, en cuanto al impacto en la curabilidad y la calidad de vida de los dominicanos.

“Es necesario que la población sepa que uno de cada dos cánceres diagnosticados se cura definitivamente y que la palabra cáncer no es sinónimo de enfermedad terminal”, enfatizó.

Indicó que en el país no existen programas de prevención y detección precoz que permitan alcanzar esos resultados de manera global.

“Estamos seguros que un mayor porcentaje de nuestros pacientes no logran curarse porque son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad”, dijo.

Expresó que la prensa debe asumir el compromiso de promover los estilos de vida que reduzcan la incidencia y la mortalidad del cáncer.

Con gran subregistro

Para la doctora González Pons, el cáncer del pulmón tiene un subregistro, debido a que en su gran mayoría se diagnostica tardíamente.

Explicó que el concepto de curabilidad hace que sea rara vez referido a los centros asistenciales especializados.  “Es un cáncer que se queda en el diagnóstico del médico primario o del neumólogo y que rara vez es referido para recibir tratamiento”, dijo durante una rueda de prensa celebrada en el Instituto.

A su juicio, el cáncer de pulmón en sus etapas tardías, como se diagnostica, regularmente el paciente sobrevive a un año de menos del 30%.

 Expresó que no se recomienda el tratamiento a esos pacientes, por lo cual no son referidos a los centros de salud.

Dijo que el cáncer del pulmón ocupa el tercer lugar en los hombres, detrás del de colón y el de próstata. En el mundo, el cáncer del pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad y el segundo lugar en incidencia.

A su juicio, Oncología atiende algunos casos al año en relación a la incidencia que de haber en el país de afectados del cáncer de pulmón.

En el Instituto de Oncología en el 2005 se atendieron 67 personas de cáncer de bronquios y pulmón, mientras de enero a mayo del 2006, ascendió a 18.

Expresó que en otras instituciones de salud no especializadas en cáncer, como las pertenecientes al Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS), es posible que tengan una incidencia mayor que los casos registrados en el Oncológico.

González Pons dijo que la incidencia del cáncer registrada en el Instituto y en el Instituto Oncológico Regional del Cibao no son probablemente el reflejo de la realidad que ocurre en el país.

Según una literatura distribuida entre los periodistas, el cáncer es, entre las principales enfermedades mortales, una de las más fáciles de prevenir y de curar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas