Prevé Reserva Federal
bajaría las tasas interés

<p>Prevé Reserva Federal<br/>bajaría las tasas interés</p>

(Atlanta GA).-Un informe del Centro de Pronósticos Eonómicos de los Estados Unidos prevé que la Reserva Federal (FED) comenzará a reducir las tasas de interés a principios del verano.

El director del Centro, Dr. Fajeev Dhawan, pronostica que la tasa de interés se mover{a hacia un total de 75 puntos básicos, que asegurarán un año normal de crecimiento en 2008.

Considera que el crecimiento en 2007 será arriesgado, sobre todo en la primera mitad del año, por lo que la FED reduciría las tasas para impedir que la economía se salga de control.

A pesar de que hay muestras claras de moderación, varios factores de riesgo tienen la economía en aguas peligrosas. Según el Dr. Rajeev Dhawan, director del Centro de Pronóstico Económicos (Economic Forecasting Center) en su más reciente informe “Pronóstico de la Nación” (febrero, 2007), la economía está experimentando actualmente las primeras fases de un aterrizaje moderado. Los riesgos que incluyen, una reducción adicional en el crecimiento del consumo, una curva de rendimientos  invertida, ejecutivos de empresas (CEOs) caprichosos y una interrupción posible en el suministro del petróleo podrían girar las cosas de buenas a malas.

Mientras el cuarto trimestre pareció mostrar signos de buenas noticias – un crecimiento de 3.5% del PBI real, un crecimiento del 4.4% del consumo, un crecimiento en los datos revisados de las nominas mensuales durante los últimos meses, y un informe realizado por el FOMC acerca de un mercado de viviendas estabilizado en su reunión del mes de  enero – Dhawan dijo que estos números estaban basados en acontecimientos únicos con poca probabilidad de que sean repetidos.

“La mayor parte de las buenas noticias del cuarto trimestre han tenido que ver con la aguda caída de un 20% en los precios de la gasolina durante septiembre y con unas ventas más fortalecidas de nuevas viviendas. Pero no hay ningún signo de otra zambullida de un 20% en los precios de los combustibles y no se espera que las ventas de nuevas viviendas mantengan esta tendencia de crecimiento,” dijo Dhawan.

La gran historia, sin embargo, es la moderación en el consumo y su efecto en la inversión corporativa.

“Vimos una ráfaga de consumidores retroceder un poco de sus círculos de gastos durante el otoño pasado. Con la apreciación de los precios de viviendas encalando en la mayor parte del país, un inducido saludable-retroceso en el gasto ya dejó de ser un ejercicio académico,” dijo él. “Es cuestión de cuando, no del si, con el único debate siendo el fortalecimiento de esta riqueza. Independientemente del resultado, el factor de riesgo de un retroceso-inducido por el consumidor en el deseo de inversión corporativa es muy elevado.”

Algunas cifras
Para 2007, el crecimiento del PBI real será de 2.6% y se acelerará un poco hasta un 2.8% en 2008 en el 2008. En 2009, el PBI real se posicionará aún mejor en una tasa de crecimiento del 2.9%. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la economía estará por debajo de la senda de crecimiento del 3.0% según el consumo se modere substancialmente.

El crecimiento del consumo total se espera que sea del 2.7% en el primer cuarto de 2007, el cual es un retroceso considerado comparado con el 4.4% de crecimiento durante el último cuarto de 2006. Para el año 2007, el crecimiento del consumo todavía será de un decente 2.9% moderándose a un 2.7% en 2008 y a un 2.6% en 2009.

En una base anual, la construcción inicial de viviendas promediará 1.482 millones de unidades en 2007 y se recobrará hasta 1.542 millones de unidades en 2008. La construcción inicial de viviendas volverá a incrementarse hasta 1.643 millones de unidades en 2009.

Para 2007, los precios del petróleo promediarán $57.70 por barril, levemente decreciendo hasta $53.40 en 2008 e incrementándose nueva vez hasta $58.30 en el 2009.

La tasa de inflación del IPC subyacente se reducirá de su nivel de 2.5% en 2006 hasta 2.0% en 2007. En el 2008, esta promediará 1.8% y se elevará a 2.0% en el 2009. 

Sobre una base anual, la tasa interés del bono a 10 años promediará 5.0% en 2007 y se incrementará hasta un rango del 5.3% en el 2008. En 2009, hará es un modesto incremento respecto al año anterior promediando un 5.5%.

 

PIE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas