Preval aboga por relaciones
con sentido positivo

Preval aboga por relaciones<BR>con sentido positivo

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente de Haití, René Préval, dijo ayer que tanto él como su homólogo dominicano, Leonel Fernández, parecen estar escogidos por el destino para que ambos pueblos puedan forjar relaciones estables y cimentadas en el sentido positivo. El mandatario está en el país invitado por el mandatario local y la Fundación Global.

Préval realizó este jueves su tercera visita a la  República Dominicana desde que asumió el mando en Haití, esta vez para participar junto al presidente Fernández en la celebración del centenario del nacimiento del escritor haitiano Jacques Roumain.

Hablando en presencia del presidente Fernández, Préval destacó que el destino quiso que ambos se conocieran por primera vez ejerciendo sus respectivos primeros mandatos en los dos países que comparten la isla La Hispaniola, en el Caribe.

Dijo que también el destino ha querido que los dos vuelvan a reencontrarse esta vez igualmente desempeñando las presidencias de sus respectivos países.

“Debemos ver nuestras relaciones con un sentido positivo”, expresó Préval en breves palabras al termino de un almuerzo que el presidente Fernández  ofreció en el Palacio de gobierno acompañado de su reducida comitiva.

La visita de Préval no fue oficial, razón por la cual no hubo una declaración conjunta al final, aclararon fuentes de la cancillería dominicana.

Préval llegó a media mañana en vuelo privado al Aeropuerto Internacional de las Américas acompañado de su ministro de Cultura y Medio Ambiente, Daniel Elie; de la consejera presidencial, Elizabeth Delatour y su jefe de seguridad, Bernard Elie; así como del embajador dominicano en Puerto Príncipe, José Serulle Ramia.

El helicóptero presidencial lo recogió en la terminal de las Américas y custodiado por otro aparato de la Fuerza Aérea fue trasladado hasta el hotel Santo Domingo, donde fue recibido por el canciller Carlos Morales Troncoso y el cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Castillo. Nada trascendió de la reunión que el presidente Préval sostuvo con el canciller Morales Troncoso en el hotel Santo Domingo.

El mandatario haitiano se reunió por unos 40 minutos con el presidente Fernández en el Palacio Nacional. En el encuentro participaron el canciller Morales Troncoso y los embajadores Fritz Cineás, de Haití en Santo Domingo y Serulle, dominicano en Haití. Aunque se tiene por contado que ambos mandatarios abordaron aspectos importantes de la relación bilateral, ninguna información trascendió a la prensa.

EL ALMUERZO

El almuerzo, al que no tuvo acceso la prensa, se celebró en el salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional. Fernández estuvo acompañado del vicepresidente, Rafael Alburquerque, el canciller Morales Troncoso; el vicecanciller José Manuel Trullors; así como de los embajadores Cineás y Serulle; así como del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, quien habló al inicio del almuerzo.

También estuvieron los historiadores Bernardo Vega y Frank Moya Pons; así como Euclides Gutiérrez Féliz, superintendente de Seguros; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; José Joaquín Bidó Medina, de la Comisión de Ética y Lucha contra la Corrupción y el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, entre otros.

Al principio del almuerzo, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, pronunció breves palabras para informar a los dos presidentes sobre la firma de la Declaración de Santo Domingo en la que Cuba, Haití y República Dominicana asumen el compromiso de crear un Corredor Biológico, apoyado por Naciones Unidas.

El ministro de Medio Ambiente de Cuba, Fernando González Bermúdez, hizo entrega de una copia de la declaración al presidente Préval, en tanto que el de Haití entregó la del presidente Fernández.

En su discurso, el presidente Fernández recordó que el escritor Roumain había sido detenido en París en 1937 por una protesta “del gobierno dominicano”. La reacción fue por un artículo publicado por Roumain en la prensa de París. El diario fue igualmente condenado, recordó Préval. Al final, el presidente Fernández intervino para aclarar que aquella protesta había sido presentada por la dictadura de Rafael Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas