Preval aumenta su popularidad

Preval aumenta su popularidad

SAN JOSE (AP).- El ex presidente y candidato por el partido político Lespwa René Preval repuntó de un 32% a un 37% en las preferencias con miras a los comicios del 7 de febrero en Haití, según una encuesta de Gallup. Preval fungió como presidente entre 1996 y 2001 y fue cercano a Jean-Bertrand Aristide, el primer líder haitiano electo en forma democrática y que resultó derrocado por una rebelión popular en 2004 tras incumplir promesas de ayudar a los pobres y planear ataques de grupos armados contra la oposición.

El aumento de la intención de voto para Preval, de 63 años, se da al comparar una medición que realizó la firma en la primera semana de noviembre con la que hizo entre el 5 y 12 de diciembre pasado.

Ambas encuestas consultaron cada una a 1.200 personas en todo el país caribeño de manera personal y presentaron un margen de error de 2,8%.

En un segundo lugar aparece el aspirante Charles Baker que se declara independiente con un 10% luego de captar solamente un 2% de las preferencias en noviembre.

«Al quedar descalificada la candidatura de Dumarsais Siméus de la agrupación Tet Ansanm, sus simpatizantes tuvieron que ver a qué partido seguir. Este aspirante captaba en noviembre el 21% de las preferencias’’, dijo el viernes a la AP el director de Cid-Gallup-Latinoamérica Fred Denton.

Denton detalló que la investigación fue realizada por solicitud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En un tercer lugar está Leslie Manigat, ex presidente y líder del partido Demócrata Cristiano (RDNP) con un 8% de simpatizantes.

Gallup consultó también sobre la confianza que tienen los entrevistados con respecto a si los comicios se llevarán a cabo de forma justa y transparente. El 43% dijo que tiene mucha o alguna confianza mientras que el 36% dice que poca o ninguna.

«Hay más o menos confianza de que las elecciones se llevarán a cabo en forma justa y transparente’’, expresó Denton.

El estudio también consultó sobre la probabilidad de ir a votar y el 67% contestó de forma afirmativa mientras que el resto dijo que no.

«Quienes dicen que votarán aumentó en un 3% en comparación con la medición de noviembre (64%)’’, apuntó.

Detalló que, a quienes indicaron que es poco probable que vayan a las urnas, se les preguntó que habría que hacer para que votaran. El 25% respondió que una mejor seguridad en las calles, un 17% dijo que contar con un lugar o estación para votar, un 10% mencionó buenos candidatos y un 9% suficiente información.

Las elecciones han sido postergadas varias veces debido a problemas logísticos y de violencia en el país, el más pobre del Hemisferio Occidental donde proliferan las pandillas y los secuestros. El ganador sustituirá al gobierno interino de Boniface Alexandre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas