Preval clama por ayuda

Preval clama por ayuda

LA HABANA, (AFP) – El presidente electo de Haití, René Preval, abogó por ayuda internacional para acabar con el hambre en su país y destacó en ello la cooperación de los países del sur, en una entrevista publicada este jueves por la prensa local.

   «Por mucho tiempo el pueblo haitiano no recibió lo que necesitaba. Esperamos ahora que todo el mundo pueda ayudarlo a encontrar lo que necesita: salud, educación, trabajo, comida», dijo Preval en declaraciones a la emisora Radio Habana Cuba y reproducidas por el diario oficial Granma.

   El futuro presidente haitiano señaló que «la cooperación con el sur es la más próxima y fraternal» pues «aún cuando no tienen dinero, están preparados para ayudarnos».

   «Entonces con inteligencia vamos a tomar la ayuda donde la hallemos, pero siempre que esté basada en el respeto al pueblo haitiano», añadió el gobernante electo, quien asumirá el poder el 29 de marzo.

   Preval señaló que en su futuro gobierno dará prioridad a un proyecto en los sectores de la educación y la salud, así como programas de pesca, de acuicultura y de azúcar.

   «Hoy día es el pueblo el que está en el poder. Es el pueblo haitiano que está hambriento, que quiere la salud, quiere educación y estamos esperando la cooperación de todo el mundo en favor de nuestro pueblo», subrayó.

   «Igual que el apoyo que nos está dando Cuba, lo vamos a necesitar de todos los países que nos quieran ayudar para mejorar la vida del pueblo haitiano», añadió.

   Preval fue proclamado vencedor con 51,15% de los sufragios, luego de que el Consejo Electoral decidió distribuir los votos en blanco entre todos los candidatos para poner fin a protestas en las calles.

   «Entre los 33 candidatos a las elecciones del 7 de febrero, hemos recibido más del 50% de los votos: entonces habló el pueblo haitiano para que todo el mundo entienda», comentó.

   «El pueblo haitiano no ha votado por René Preval, sino por un cambio y le ha dado a René Preval una tarea para que conduzca ese proyecto y haya un cambio en la vida del pueblo. Entonces no es una victoria mía, sino del pueblo», concluyó.

Bush lo felicita

WASHINGTON (AP) .- El presidente George W. Bush llamó al presidente electo haitiano René Preval para felicitarlo por su victoria y «expresar nuestro interés en el éxito democrático y económico de Haití», dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, el jueves.

   Añadió que los dos gobernantes hablaron sobre la cooperación contra el tráfico ilegal de drogas.

   Preval, presidente de 1996 al 2001, fue declarado ganador de la elección luego de la distribución proporcional de los votos blancos entre los candidatos para evitar una segunda vuelta. Hubo 91.219 votos en blanco según cifras oficiales haitianas.

   Con ello Preval obtuvo el 51%, suficiente para la victoria en la primera vuelta, aunque hubo quejas de sus dos inmediatos rivales, que obtuvieron el 12% y el 8% de los votos respectivamente el 7 de febrero.

   Perino no aclaró si Bush y Preval hablaron sobre el eventual regreso del exilio del presidente derrocado Jean-Bertrand Aristide.

   Preval dijo el miércoles que la constitución haitiana permitía el regreso de Aristide, aunque no aclaró si lo recibiría de buen grado. El Departamento de Estado norteamericano ha dicho que el regreso de Aristide no serviría a ningún fin útil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas