Préval delinea sus prioridades

Préval delinea sus prioridades

PUERTO PRINCIPE (AFP).- El presidente electo de Haití, René Preval, invitó a los haitianos a trabajar junto a su gobierno para reconstruir un país devastado por conflictos internos y fijó las prioridades de su gestión, en la primera conferencia de prensa luego de su triunfo en los comicios presidenciales del 7 de febrero.

El futuro mandatario, que asumirá el 29 de marzo, fijó las prioridades de su mandato y se mostró sonriente en su primer contacto con la prensa.

“Los dos mayores objetivos de mi mandato de cinco años (2006-2011) son: construir las instituciones previstas por la Constitución haitiana y crear las condiciones para favorecer las inversiones privadas en el país”, precisó.

Además, puso el acento en la necesidad de estabilizar el país creando las condiciones de seguridad necesarias para atraer a los inversores.

“La creación de empleo en Haití será posible cuando el Estado construya rutas, provea electricidad y adopte buenas leyes para la inversión. En ese momento, empresas privadas nacionales y extranjeras podrán venir a invertir en el país”, declaró Preval.

El electo presidente invitó a la población haitiana a colaborar con su gestión para crear un clima de seguridad en el país.

“En un país donde existe el secuestro, en un país donde los malvivientes hacen estragos, al que los turistas no visitan y la gente no viene a invertir, los haitianos que viven en el extranjero no vendrán a pasar sus vacaciones y tampoco aportarán su dinero”, remarcó.

En relación a las zonas sin ley en la capital haitiana, en especial el caso de Cité Soleil (el mayor barrio de casas de lata de Puerto Príncipe, con unos 300.000 habitantes), controlado por bandas armadas, Preval prometió una solución global y rechazó la idea de una salida militar.

“Es una cuestión compleja que hay que abordar en todos sus aspectos sociales y económicos, y luego el desarme y la reinsersión”, indicó.

Al responder una pregunta sobre un eventual regreso a Haití del ex presidente Jean Bertrand Aristide, Preval citó la Constitución y afirmó que “ningún haitiano necesita una visa para ingresar o para salir del país”.

“Mi posición es simple sobre el (destituído) presidente Aristide y sobre cualquier ciudadano haitiano que quisiera ingresar a Haití” ya que “el artículo de la constitución es claro”, respondió.

Por otra parte, se comprometió a gobernar por medio del diálogo y con espíritu de compromiso. “Estoy listo a trabajar con todos los sectores, el privado, la Iglesia, los artistas y la población (…) para que juntos actuemos en el consenso”, dijo, subrayando que Haití sufre la falta de concertación.

Preval anunció además una reunión el jueves con los presidentes y vicepresidentes de las asociaciones patronales haitianas.

“De mi parte, como de parte de ellos, creo que hay voluntad de caminar juntos para hacer avanzar las cosas”, respondió, interrogado sobre la reticencia de ciertos empresarios a trabajar con un gobierno a su cargo.

Con un estilo propio y directo, Preval llamó la atención sobre los grandes peligros que amenazan a la sociedad haitiana, más allá de los conflictos políticos, y citó entre otros la degradación del medio ambiente y la gripe aviaria.

“Todos los países hablan de la gripe aviaria menos nosotros. Dejemos de hacer política para atacar los verdaderos problemas”, declaró, invitando a todos los sectores a trabajar juntos para construir el país. 

Ve Aristidepuede volver

PUERTO PRINCIPE.- El presidente electo René Preval declaró ayer que la constitución permite el regreso al país del derrocado Jean-Bertrand Aristide, obligado a huir al exilio tras una rebelión violenta hace dos años.

«Mi posición es simple, con respecto al presidente Aristide o a cualquier otro ciudadano que quiera venir a Haití: El artículo 41 de la constitución de Haití dice que ningún haitiano necesita visa para salir o entrar a su propio país’’, dijo Preval, también un ex presidente, en su primera conferencia de prensa desde que fue declarado ganador de las elecciones el 7 de febrero.

EU es inoportuno

El Gobierno de Estados Unidos considera que sería inoportuno el retorno a Haití del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, dijeron ayer fuentes oficiales.

“Si se nos consultara, probablemente diría que no es una buena idea. No sirve a ningún propósito útil”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

La posibilidad de un regreso de Aristide, auto exiliado en Sudáfrica, se planteó tras la elección de René Préval el 7 de febrero como nuevo presidente de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas