Preval dice que Aristide puede regresar

Preval dice que Aristide puede regresar

Por STEVENSON JACOBS
PUERTO PRINCIPE (AP) _ El presidente electo René Preval declaró el miércoles que la constitución permite el regreso al país del derrocado Jean-Bertrand Aristide, obligado a huir al exilio tras una rebelión violenta hace dos años.

   Preval, un antiguo protegido de Aristide que al igual que él goza de amplio apoyo entre la mayoría pobre del país, dijo que el regreso del ex presidente a la inestable nación caribeña no puede ser prohibido.

   «Mi posición es simple, con respecto al presidente Aristide o a cualquier otro ciudadano que quiera venir a Haití: El artículo 41 de la constitución de Haití dice que ningún haitiano necesita visa para salir o entrar a su propio país», dijo Preval, también un ex presidente, en su primera conferencia de prensa desde que fue declarado ganador de las elecciones el 7 de febrero.

   Aristide dijo el martes que quiere regresar a Haití desde el exilio en Sudáfrica, pero añadió que el momento del regreso depende de «mi presidente» y otras autoridades.

   Estados Unidos y otros han advertido que el regreso de Aristide podría ser un factor desestabilizador.

   Preval se negó a entrar en detalles sobre el eventual regreso.

   «Recuerde que está hablando con un presidente», dijo en la casa de su hermana, una vivienda moderna, protegida, en las lomas al este de Puerto Príncipe. «¨Respeta usted la constitución? La respuesta no es mía. Es de la constitución».

   La vocera de Aristide, Maryse Narcisse, se negó a decir si el presidente derrocado había hablado con Preval después de las elecciones.

   «El presidente Aristide regresará a Haití próximamente, está realizando consultas para decidir una fecha», dijo Narcisse por teléfono desde Nueva York.

   Preval, un agrónomo que fue presidente de 1996 al 2001, fue declarado ganador de las elecciones después que las autoridades distribuyeron 85.000 votos en blanco entre los candidatos para evitar una segunda vuelta.

   Con ello, Preval obtuvo el 51% de los votos, lo necesario para una victoria en la primera vuelta. Sus dos rivales más cercanos se quejaron, aunque su caudal electoral fue muy inferior al de Preval en los comicios del 7 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas