Préval, ONU y EU
coordinan tareas

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/4157DFB1-AAD2-47E3-97A9-DB48C4521D9F.jpeg

La distribución de ayuda humanitaria y la seguridad comenzaron a mejorar ayer en Haití con la coordinación entre las autoridades locales, la misión de la ONU y las reforzadas tropas estadounidenses, constataron los organismos y países implicados en las tareas de asistencia.“La situación global de seguridad está mejorando, la ayuda humanitaria está aumentando” y la coordinación de la asistencia con el Gobierno también va por buen camino, dijo ayer el jefe interino de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, Edmond Mulet. 

Puerto Príncipe/Bogotá. EFE. La distribución de ayuda humanitaria y la seguridad comenzaron a mejorar ayer en Haití con la coordinación entre las autoridades locales, la misión de la ONU y las reforzadas tropas estadounidenses, constataron los organismos y países implicados en las tareas de asistencia.

“La situación global de seguridad está mejorando, la ayuda humanitaria está aumentando” y la coordinación de la asistencia con el Gobierno también va por buen camino, dijo el jefe interino de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet. El diplomático guatemalteco negó que el país esté inmerso en el caos y la violencia tras el devastador sismo del 12 de enero, en contra de la imagen reflejada por los medios con vídeos de los saqueos, que, en realidad, se han concentrado en barrios muy concretos de Puerto Príncipe, la capital. “No hay pillajes generalizados ni bandas que atacan ni controlan la ciudad”, sostuvo. “En general, la situación está controlada.

Los convoyes de distribución de ayuda van con escolta”, señaló desde Ginebra la portavoz de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs. La funcionaria de las Naciones Unidas aseguró que “la logística está aumentando su potencia, aunque sigue siendo prioritario seguir salvando a los heridos que necesitan urgente asistencia médica” y destacó que todavía es posible encontrar a gente con vida entre los escombros. “Sí, absolutamente. (…) El clima está siendo benigno y hay muchas bolsas de aire bajo los escombros”, indicó.

El número de equipos de rescate procedentes de numerosos países aumentó a 52, con 1.820 trabajadores y 175 perros especializados, y hasta el momento se han sacado a 90 personas con vida bajo los escombros. Además, muchos equipos han empezado a trasladarse al exterior de la capital, a ciudades como Leogane, en la que entre el 80 y el 90 por ciento de los edificios fueron destruidos por el sismo, Jacmel, con un 60 por ciento de destrucción, u otras como Gressier o Petit Goave.

Soldados EEUU “toman” Palacio

PUERTO PRINCIPE (AP) — Decenas de soldados estadounidenses aterrizaron ayer en los jardines del palacio presidencial de Haití, en medio de vítores de las víctimas del terremoto. Los haitianos se abarrotaron en la verja del palacio con cara de sorpresa, dando vítores a medida que los soldados saltaban a tierra.  “Estamos felices de que lleguen, porque tenemos muchos problemas”, dijo Fede Felissaint, un peluquero.  Dadas las circunstancias, no le importó que los soldados tomaran posición frente al palacio presidencial.  “Si quieren, que se queden por más tiempo que en 1915”, dijo, refiriéndose al inicio de los 19 años de presencia de EEUU en el país. Las autoridades estadounidenses han insistido en que no tienen ninguna intención de hacer eso.  Una semana después del sismo, el puerto de la capital sigue bloqueado y el único aeropuerto se ha convertido en un cuello de botella que los militares EU han empezado a romper.