Préval pide  tiendas de campaña para damnificados de terremoto

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/1A5CD3FA-1E6C-40BF-B1FC-31BFFA88A3A6.jpeg

Naciones Unidas. EFE. El presidente de Haití, René Préval, ha pedido unas 200,000 tiendas de campaña a Naciones Unidas para albergar al cerca de un millón de personas que se han quedado sin vivienda a causa del terremoto del pasado 12 de enero, informó ayer el organismo internacional.

El mandatario trasladó la petición durante una visita al centro logístico de la misión de la ONU en Haití (Minustah) en Puerto Príncipe, en la que se evaluó la marcha de las operaciones de distribución de ayuda humanitaria.

“Préval quiere que las tiendas se planten antes de que lleguen las lluvias (entre abril y mayo), lo antes posible, y que sean unas 200.000, de tipo familiar, para albergar a entre seis y ocho personas” cada una, explicó ayer en una conferencia de prensa vía satélite el jefe adjunto de la Minustah, Anthony Banbury.

Agregó que el primer paso es determinar cómo y de quién conseguir las tiendas y después en qué terrenos se podrían instalar una vez lleguen al país. “Es mejor que nos tomemos unos días más, y que se haga bien, para evitar que luego surjan problemas de salud, seguridad, abusos sexuales o protección de menores, que fácilmente pueden darse en un atestado campamento de 100,000 personas”, explicó.

Entre 800,000 y un millón de personas perdieron sus viviendas a causa del devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter, que se cobró la vida de unas 150,000 personas, según cifras de las autoridades haitianas. Una buena parte de los damnificados que se han quedado sin techo se han instalado en campamentos improvisados alrededor de la capital haitiana, en los que es difícil obtener agua y alimentos, además de servicios básicos. Banbury también señaló que la Minustah ha propuesto una nueva estructura de coordinación para agilizar la distribución de ayuda humanitaria bajo el liderazgo de las autoridades haitianas. El máximo responsables de la misión, el guatemalteco Edmond Mulet, presentó la propuesta en la reunión.

Habría unos 150,000 muertos

PUERTO PRINCIPE. AFP- El saldo de víctimas fatales del sismo del 12 de enero en Haití rondará las 150,000 a nivel nacional, según estimaciones en base a los 90,000 cadáveres contabilizados hasta el momento, informó ayer el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen.  “Esperamos una cifra de cerca de 150,000 muertos” a nivel nacional, dijo Larsen a los periodistas en Puerto Príncipe.

“En el Ministerio de Salud tenemos más de 90,000 cuerpos contabilizados”, dijo. Esa cifra incluye los decesos contabilizados por la misión de Naciones Unidas en Haití, Minustah, añadió. “Hay cerca de un millón de personas sin hogar”, puntualizó.La ministra haitiana de Comunicaciones, Marie-Lawrence Jocelyn Lassegue, informó  que las autoridades de Salud proyectaban un balance de 150,000 fallecidos, que podría llegar incluso a 200,000.